Pandemia impacta consumo de eventos culturales

Los efectos de la pandemia por Covid 19 que alcanzan los 16 meses en todo el país e Hidalgo no es la excepción, generan una disminución en la asistencia a eventos culturales, y este mayo de 2021, únicamente el 17.5 por ciento de la población mayor de 18 años dijo haber asistido a alguna actividad de este tipo.

El desplome en la asistencia y consumo de eventos culturales ya en septiembre del año pasado generó una baja en la asistencia, pues en ese mes, el 43.5 por ciento de la población dijo haber asistido a presenciar una puesta en escena teatral, dancística, exposición pictórica, de cine, de arquitectura, entre otras durante los 12 meses anteriores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presenta resultados del levantamiento 2021 del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modelcut), sobre la asistencia e interés de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine, se describe que este 2021 afectó a este importante sector.

Puedes leer: Inicia la reactivación económica con bonos al sector artístico y cultural

La reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como la recomendación general de permanecer en casa producto de la pandemia por la COVID-19. En este año, la disminución en la asistencia comparada con septiembre de 2020 fue mayor para los hombres con una caída 28.2 puntos porcentuales y de 23.9 puntos porcentuales para las mujeres. 

Por nivel de escolaridad, asistieron a algún evento cultural seleccionado, 26.7 por ciento de la población con al menos un grado de educación superior y, en menor medida, 5.7 por ciento de la población de 18 años y más que no ha concluido su educación básica.

Puedes leer: Inicia la reactivación económica con bonos al sector artístico y cultural

Abren convocatoria para que artistas superen la crisis

Ante la necesidad de reactivar este importante sector, el Gobierno de Hidalgo abrió la convocatoria ReactivArte, que busca incentivar la economía artística y cultural. Las bases están disponibles en la página web, y se cerrará hasta el 14 de agosto.

Los sectores considerados son creadores, artistas, artesanos, investigadores, emprendedores creativos y agentes culturales hidalguenses.

Deja un comentario