Pandemia impide llegada de 40 mdp por turismo

Este 2022 no estará desarrollándose el tradicional desfile en la capital del estado

La Secretaría de Turismo del Estado dio a conocer que por segundo año consecutivo no será posible desarrollar la fiesta de los carnavales en Hidalgo considerando el estado de emergencia sanitaria que sigue prevaleciendo por el Covid-19, situación que impedirá una derrama económica de 20 millones de pesos a los municipios, es decir 40 millones en estos dos años. 

El titular de la dependencia, Eduardo Baños Gómez, indicó que por acuerdo del Gobierno estatal y buscando priorizar el cuidado de la salud y el control de los contagios, este 2022 no estará desarrollándose el tradicional desfile en la capital del estado, ni los carnavales en los municipios. 

Recordó que en el 2020 todavía pudo llevarse a cabo la muestra del folklor hidalguense pues fue semanas antes de que la cepa llegara a Hidalgo con una participación de tres mil personas que desfilaron en las comparsas y más de 50 mil que disfrutaron el evento en Pachuca. 

Este desfile logró dejar una derrama económica de 2 millones de pesos para la capital, pero el desarrollo de los carnavales en los municipios permitió generar ganancias para los comercios locales de todos los municipios donde llevaron a cabo sus carnavales superiores a los 20 millones de pesos. 

Con dos años que se cumplirán por no poderse llevar a cabo esta actividad, la entidad sumaría pérdidas económicas de 40 millones de pesos que anualmente se venían generando antes de la pandemia sanitaria. 

“Se tomó la determinación de no convocar a los contingentes en la ciudad de Pachuca… los festejos pueden esperar, pero la salud de los hidalguenses es prioritaria y se tomó la determinación de hacerlo de manera diferente” explicó en entrevista para La Jornada Hidalgo el secretario. 

En este sentido, adelantó una serie de actividades digitales que serán difundidas por el canal de televisión local, así como en las redes sociales oficiales donde se estarán difundiendo imágenes de carnavales anteriores, además de contar con expertos que hablarán sobre su importancia y significado. 

Como alternativa, indicó, los artesanos pueden seguir difundiendo su mercancía en la plataforma “Hidalgo, ahorra hoy, disfruta mañana”. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.