Pandemia no afectó economía de Hidalgo: IMCO

Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en recuperación económica durante el tercer trimestre del 2020 tras los efectos generados por la pandemia sanitaria, es decir que muestra un nivel de actividad económica muy cercano a lo que se esperaba en un escenario sin Covid 19, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Derivado de las afectaciones económicas en el país por la pandemia, el IMCO desarrollo el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), que muestra la recuperación de cada estado tras las afectaciones sufridas en los sectores productivos durante la contingencia sanitaria.

A nivel nacional son cuatro estados los que muestran una recuperación económica alta, Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo, diez registran una media, 11 baja y siete muy baja.

Hidalgo muestra una recuperación del 97 por ciento, mientras que Tamaulipas y Campeche del 99 por ciento, en tanto que Sonora llegó a un nivel alto con un 101 por ciento.

El nivel de recuperación a nivel nacional es de 86 por ciento, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

Para que las entidades tengan una recuperación acelerada el IMCO propone diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades en los estados.

Asimismo el IMCO señala que los estados deben recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos, incrementar la oferta educativa pública y privada, y estimular la libre competencia, así como eliminar las prácticas de extorsión.

Este es el primer ejercicio de medición de recuperación económica que realiza el IMCO, tomando en cuenta las repercusiones provocadas por los efectos de la pandemia sanitaria.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.