Pandemia no detuvo remesas: rompieron todos los récords en 2020

Las remesas en Hidalgo llegaron a un máximo sin precedentes con mil 023 millones de dólares este 2020, en un año de pandemia generada por el Covid 19.

Datos del Banco Nacional del México revelan que la cifra es superior al año 2019, cuando se registró la llegada de 962.3 millones de dólares bajo el concepto de remesas, recursos provenientes principalmente de Estados Unidos de América.

A pesar de que al menos se han reportado 61 hidalguenses fallecidos por Covid 19, y miles de migrantes enfermos que están avecindados en Estados Unidos y Canadá, los connacionales enviaron los recursos económicos acostumbrados y un poco más para enfrentar la crisis de la pandemia.

No hay que olvidar que Hidalgo registró pérdidas en todos los sectores, entre estos el turismo, en que impactó en municipios como Ixmiquilpan, Huasca, Tasquillo, y otros donde la migración es muy alta.

Rompen récord también a nivel nacional

A nivel nacional, el incremento fue del 11 por ciento en las remesas, y el monto total recibido fue de 40 mil 606.6 millones de dólares. De estos, los migrantes hidalguenses enviaron el 2.5 por ciento de dicho monto.

Y de acuerdo con el investigador Tomás Serrano Avilés, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuando existen condiciones económicas complejas en México, los connacionales redoblan esfuerzos para incrementar el monto de los envíos.

Sin embargo, es necesario identificar que estos recursos enviados permiten a las familias la subsistencia en la alimentación y la atención de la salud.

¿Dónde trabajan los migrantes hidalguenses?

De los 368 mil 454 hidalguenses, que según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, viven y trabajan en Estados Unidos, en California y Texas se encuentran entre 50 y 100 mil.

En Florida, donde se ubica población migrante del Valle del Mezquital y Sierra hidalguenses, se encuentran entre 20 y 50 mil. Al igual que en Georgia y Norte de Carolina. Mientras que en Washington y la zona metropolitana de Nueva York podrán estar hasta 9 mil migrantes.

Por su parte, en Nebraska, Minnesota, Wisconsin, Iowa, Missouri, New México, Lousiana, Mississippi, Ohio, Kentucky, Pensilvania, New Jersey y Maryland, se tienen detectados en promedio de mil a 3 mil originarios de tierras hidalguenses.

En once estados que se encuentran cercanos a la frontera con Canadá viven hasta mil migrantes, pero son los menos porque las redes familiares son escasas en esos estados.