Pandemia nos arrebato el derecho a jugar y aprender con amigos: legisladores infantiles

La pandemia sanitaria provocada por el Covid 19 a más de un año de haber iniciado en la entidad, dejó como consecuencia que los niños y las niñas perdieran su derecho a jugar, platicar y aprender con sus amigos y dejando ver un panorama de desigualdad en el acceso a la educación.

Así lo expresaron las y los legisladores infantiles durante el Séptimo Parlamento Infantil del Congreso del Estado realizado por primera vez en una modalidad virtual, donde abordaron temas como el derecho a la educación y el bienestar infantil, el uso de la tecnología, los videojuegos, redes sociales y la violencia durante la pandemia sanitaria.

De acuerdo con los diferentes planteamientos expresados durante la sesión plenaria, coincidieron en las principales necesidades, dificultades y condiciones de inequidad social para el acceso a los recursos tecnológicos y servicios de Internet que les permitieran poder acceder a la educación.

Para el caso de aquellos que tienen la facilidad de contar con una computadora e internet y poder hacer uso de las redes sociales y los videojuegos, manifestaron la importancia de una regulación de la distribución de material online de video juegos y redes sociales pues son sitios donde les solicitan datos personales.

Abordaron también el tema de la violencia familiar lamentando que en situaciones de violencia los hijos llegan a replicar las acciones y las hijas llegan a creer que son acciones normalizadas, de la misma forma exigieron que el retorno a las aulas sea seguro, considerando todos los factores y atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que las autoridades estimen necesarias para tal efecto.

Pidieron que a través del Congreso del Estado, sean aprobados exhorto a las autoridades de la Federación y el Estado para generar acciones que garanticen el acceso a la educación en una emergencia sanitaria, programas emergentes de atención emocional, físico y psicológico, evitar la discriminación, acceso a internet y protocolos para la atención de la violencia familiar.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.