Pandemia tiró crecimiento económico estatal hasta 18.7 por ciento en 2020

La pandemia sanitaria en el estado generó una caída en el crecimiento económico de más de diez puntos porcentuales del primer al segundo trimestre del 2020, periodo en el que se registraron los primeros casos de Covid-19 y la suspensión de actividades económicas, de acuerdo con datos presentados por México, Cómo Vamos.

La tasa de crecimiento se ha mantenido en números negativos desde el 2019, sin embargo en el 2020 registró una de las disminuciones más importantes pues pasó del -2.7 por ciento que registró en diciembre de 2019 por ciento hasta tener una caída del -18.7 por ciento para junio de 2020.

Te sugerimos: Consejo Mundial del Viaje reconoce a Hidalgo como destino seguro

Este efecto negativo tuvo mayor impacto del mes de marzo a junio de 2020, tiempo que coincide con la llegada de la pandemia sanitaria a la entidad y la suspensión de actividades económicas, pues pasó de registrar un -6.7 por ciento en el primer trimestre hasta el -18.7 por ciento para el segundo trimestre.

Recuperación comenzó en tercer trimestre del 2020

No obstante la gráfica presentada con corte al tercer trimestre del año pasado muestra una recuperación de 6.7 puntos porcentuales pues entre los meses de julio, agosto y septiembre, la entidad llegó al -12 por ciento en su crecimiento económico.

Aunque la meta de crecimiento económico es del 4.5 por ciento anual, a nivel nacional las entidades con menor caída en el periodo de abril, mayo y junio del año pasado fueron Tabasco que disminuyó su crecimiento de un 8.1 al 1.7, pero manteniéndose en números positivos, mientras que Campeche y Chiapas,  aunque pasaron de números positivos a negativos, registraron una caída de entre el -9 al -12 por ciento.

Por el contrario, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Querétaro reportaron un crecimiento económico de -20 por ciento, es decir una caída hacia la meta.  

Lee también: Cae sector construcción en Hidalgo: está en lugar 26

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.