Pandemia y pueblos indígenas: prioridades de la 65 Legislatura

A unos días de asumir su cargo, legisladores del Congreso del Estado que conforman la LXV Legislatura manifestaron su compromiso para impulsar iniciativas que fortalezcan a los pueblos originarios, por lo que presentarán propuestas para abatir los rezagos en materia de salud, educación, así como sus derechos político-electorales. 

La Consulta Indígena será uno de los temas pendientes de la pasada legislatura que retomarán durante sus primeros meses en el cargo al ser un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de invalidar la reforma electoral en materia indígena que aprobó la LXIV Legislatura por falta de una consulta previa. 

Pero también el rubro de salud será un eje toral durante los primeros meses de la legislatura debido a las condiciones que todavía prevalecen en la entidad por la pandemia de manera que será prioridad legislar para destinar mayor presupuesto. 

Morena  

La salud es prioridad en este momento  

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) externó su compromiso a dar seguimiento a la transformación de la Procuraduría en una Fiscalía General de Justicia y lograr la Consulta Indígena por ser éste uno de los principales temas que quedaron pendientes. 

La ley indígena es un asunto de la reforma electoral, se estará contemplando el tema de la consulta indígena, son asuntos que tienen que ver con los pueblos originarios de Hidalgo” expuso Andrés Caballero, diputado suplente de Francisco Berganza. 

Aseguró que, en materia presupuestaria, es necesario dar continuidad a la pandemia sanitaria y garantizar que existan los recursos necesarios para atender la demanda “Salud es una prioridad en este momento” manifestó. 

PRD 

“Los tiempos no están para imponer”  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que lograr la reforma electoral en materia indígena será su principal eje de trabajo durante los primeros meses de la legislatura, además de que buscarán destinar mayor presupuesto a la atención de los efectos de la pandemia sanitaria no sólo en el rubro de salud sino en materia económica. 

“La pandemia nos está dejando estragos, tenemos que legislar para la reactivación económica, para el campo” declaró en entrevista el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez. 

Consideró que existirá apertura para revisar los temas que deja pendiente la legislatura saliente y buscarán generar una agenda responsable e incluyente con quienes fueron en alianza durante el pasado proceso electoral. 

Centro de Salud Jesús Corona del Rosal en Pachuca/Foto: Carlos Sevilla

No obstante, llamó al resto de las bancadas a la flexibilidad y respeto para lograr un trabajo legislativo en común para beneficio de la población “los tiempos no están para imponer” expresó Martínez. 

PRI 

Recursos para rubros afectados por recortes federales  

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomará en su agenda legislativa el fortalecimiento de sectores sociales como las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas indígenas, además de continuar con temas relacionados al medio ambiente, la rendición de cuentas y participación ciudadana. 

Así lo manifestó el diputado Julio Manuel Valera Piedras resaltando la importancia de llevar a cabo consultas a las comunidades indígenas, así como a las personas con discapacidad para generar legislaciones modernas y alineadas a la inclusión social. 

Insistirán también en destinar recursos necesarios a Salud, Educación y aquellos rubros afectados con los recortes del Gobierno Federal, para ello llamó al resto de las bancadas a conciliar y alinear las propuestas en beneficio de la sociedad, lejos de las posturas partidistas. 

“Con nuestros compañeros de Morena, ambos aprendimos que la imposición no camina, no avanza ni de un lado ni del otro y que siempre es mejor antes que la imposición, el acuerdo”, expresó. 

PVEM 

Legislar para una cobertura estatal de medicamentos  

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conformará su trabajo legislativo en propuestas que permitan el fortalecimiento económico y robustecer la transparencia en el manejo de los recursos de las diferentes instituciones, además de abordar temas en favor del medio ambiente. 

Octavio Magaña Soto habló sobre la necesidad de legislar para lograr una cobertura de medicamentos en todo el estado y cuidar el manejo de los recursos para seguir atendiendo la crisis sanitaria por la pandemia originada por el Covid-19. 

Para ello, pretenden lograr un trabajo en unidad independientemente de las diferentes fuerzas partidistas que integran la legislatura “que no sólo sea una agenda partidista, que sea una agenda parlamentaria” consideró Magaña Soto exhortando a las diputadas y diputados al respeto, la responsabilidad y compromiso. 

PNAH 

Buscará atender rezago educativo estatal  

Nueva Alianza tiene su agenda legislativa marcada en atender los temas históricos como el rezago educativo, la seguridad pública, salud, transparencia y rendición de cuentas, informó el diputado José Noé Hernández Bravo. 

Para ello, consideró que es necesario trabajar en unidad con las diputadas y diputados de las diferentes fuerzas partidistas, “el llamado es a ser agradecidos, a la unidad que entendamos que el bien mayor se llama Hidalgo por encima de colores y de personas” expresó el diputado. 

Además, manifestó apertura para retomar iniciativas pendientes de la LXIV Legislatura, siempre y cuando estén sustentadas con argumentos sólidos. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.