Panistas decidirán el 19 de diciembre si van en alianza estatal

Cornelio García Villanueva, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, aclaró que será a partir del consejo político estatal del próximo 19 de diciembre que definirán si la militancia aceptará ir en alianza con institutos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) u otro partido, a excepción de Morena.


En entrevista con La Jornada Hidalgo informó que, si bien a nivel nacional se abrió la posibilidad de generar alianzas para el proceso electoral 2020 – 2021, a nivel estatal se preguntará a los consejeros y a su vez a la militancia blanquiazul, si están a favor o en contra.   


“La posibilidad legal ya está, pero se tiene que discutir al interior; hacer sondeo con los presidentes de los comités municipales, además de escuchar las voces de los consejeros estatales”, dijo el presidente del PAN local.

Habrá luz el 19 de diciembre

Además, adelantó que el 19 de este mes sesionará el consejo político en donde se discutirá el tema y se conocerán los argumentos. Acotó que previamente los consejeros escucharán a la militancia de cada uno de sus municipios para hacer llegar las opiniones y lograr un consenso.      

García Villanueva explicó que a nivel nacional el PAN realizó un sondeo “con la militancia que así lo quiso, y el resultado general fue de 70 – 30 a favor de las coaliciones. Sin embargo, en Hidalgo fue de un 60 – 40, en donde el 40 por ciento dijo no estar de acuerdo con las alianzas.

Reiteró que el sondeo se aplicó únicamente a panistas que sí aceptaron contestar, pero ahora se tendrá que consultar a todos.


Tras un proceso electoral en donde  Acción Nacional estableció candidaturas comunes con el PRD, Cornelio García, detalló que esta alianza fue positiva y se mantuvieron como la tercera fuerza política estatal, por lo que podrían repetir la fórmula en algunos distritos, previo aval del consejo político. “De las diferencias encontramos las coincidencias e incluso hay gobiernos municipales que vamos a compartir”, destacó. 

Ubicados como la tercera fuerza política en la entidad, sólo por debajo del PRI y PRD, para el actual líder blanquiazul, las condiciones fueron adversas derivadas de la Pandemia por Covid 19, pues los ciudadanos no salieron a votar por temor a la propagación del virus SARS – CoV 2, por lo que para la jornada electoral del 2021, se espera una mejor afluencia de sufragios.