Panistas interponen juicio contra Interrupción Legal del Embarazo

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional ante el Congreso del Estado ingresó un juicio ciudadano ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para controvertir el proceso de votación en la sesión plenaria del pasado 30 de junio donde se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo.

Tal como lo había adelantado el diputado Asael Hernández Cerón, los panistas recurrieron a la instancia local, no para apelar las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, ambas del Estado, sino para controvertir el proceso de votación que resultó en la despenalización del aborto en Hidalgo durante el proceso legislativo.

De acuerdo con los estrados del Tribunal local, las diputadas Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinosa y Asael Hernández Cerón interpusieron el juicio ciudadano TEEH-JDC-118-2021.

Sigue leyendo: Cumplirá Salud-Hidalgo normatividad para atender ILE

El acto que buscan impugnar es “la ilegal omisión realizada por el Congreso de la referida entidad federativa al no permitirles hacer uso de la voz y sufragar el voto en la sesión ordinaria número 201 celebrada el día treinta de junio del año en curso, en el punto 4 inciso a)”, según especifican los estrados.

En esta fecha, durante la sesión plenaria, los diputados de Morena sometieron a consideración las reformas que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, luego de que algunos diputados subieran a tribuna para manifestar su postura, el diputado Ricardo Baptista preguntó si el tema estaba suficientemente discutido.

Aunque el panista Asael Hernández Cerón intentó hacer uso de la voz, el legislador de Morena y entonces presidente de la mesa directiva procedió a someter a votación, para lo cual las bancadas del PRI, PAN y PESH se opusieron.

Posteriormente, fue tomada la votación de la fracción de Morena manifestando su voto a favor a excepción de la diputada Doralicia Martínez Bautista quien se abstuvo, el resto de los diputados y diputadas no emitieron su voto para la Ley de Interrupción Legal del Embarazo..

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario