Panorama de resultados electorales, mayoría simple pero no calificada: politólogo

Guillermo Lizama, señaló que los resultados de las elecciones dejarán ver un Congreso representado por más partidos políticos

Ninguna de las dos coaliciones conformadas para este proceso electoral 2020-2021 podría lograr una mayoría calificada como lo ocurrido en el 2018 donde el partido Morena en individual, ganó 17 de los 18 distritos electorales locales del estado, así lo consideró el maestro en sociología política, Guillermo Lizama Carrasco.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, Guillermo Lizama Carrasco, señaló que el panorama de los resultados electorales de este 6 de junio, tomando en cuenta factores como la pandemia sanitaria, la crisis económica, el contexto de violencia electoral e inclusive el número de cargos que se disputan, dejarán ver un Congreso representado por más partidos políticos.

Te recomendamos: Sin cambios para la cultura en el estado las próximas elecciones

Desde su perspectiva, la distribución de la votación alcanzará para una mayoría simple con un 38 a 40 por ciento, lugar que se disputa entre una de las dos coaliciones “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza.o “Va por Hidalgo” integrada por el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Hidalgo.

En segundo lugar, con un 30 por ciento de las curules logradas, quedará también entre estas dos alianzas partidistas, mientras que el resto será distribuido en los partidos más pequeños.

Para el analista político, lo que se encuentra en disputa, tanto a nivel local como federal, es lograr una mayoría legislativa para definir si las políticas públicas del actual Gobierno Federal, podrán seguir su curso o se cancelan, “aquí lo que se encuentra en disputa es el segundo periodo sexenal”, manifestó.

Consideró que el voto hidalguense es un reflejo de lo que se espera para la elección federal, pues en este caso, la ciudadanía comúnmente genera votos lineales, es decir, todos los cargos en un mismo partido.

Puedes leer: De última hora, partidos realizan modificaciones de candidatos

Por ello, planteó que las elecciones tienen en juego el segundo periodo de tres años del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia partidista

Independientemente de la coalición que logre la mayoría simple en estas elecciones, tanto a nivel federal como local, el reto será lograr alianzas con los partidos minoritarios tales como Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, para consolidar una mayoría absoluta y que las políticas públicas puedan consolidarse.

En caso contrario, estimó Guillermo Lizama, “podríamos tener un estancamiento de las políticas públicas”, aunque no descartó que éstas ya se tengan conformadas de una manera informal.

Por ello insistió que la clave para las futuras legislaturas, una vez que estén conformadas, serán los partidos minoritarios pues a través de ellos se definirá el rumbo que tomará las oposición.

El politólogo Guillermo Lizama Carrasco reconoció que Morena podría lograr la mayoría simple, debido a que la alianza PRI-PAN-PRD presentó una baja calidad en sus propuestas.

«Parece ser lo único que los vincula es porque no les alcanzaba electoralmente en lo individual y ser anti Andrés Manuel López Obrador»,

dijo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.