Papeleros acusan al gobierno estatal de incumplir Ley de Educación

Se adjudicaron 145 millones 32 mil 150.74 pesos a cuatro empresas

La presidenta de la Organización de Papeleros del Estado (OPEH), Laura Martínez Placido, denunció que, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Hidalgo incumplió con la Ley de Educación del Estadolicitó más de 145 millones de pesos para la adquisición de paquetes de útiles escolares a empresas que no pertenecen a la entidad, con lo que afectó a todas las pequeñas papelerías en los 84 municipios. 

En entrevista la empresaria manifestó su molestia por la decisión del Gobierno del estado respecto a solo beneficiar a cinco empresas y no a todo un sector que ha sido afectado por la pandemia.

El pasado 3 de septiembre, el Gobierno estatal publicó el fallo por el cual se adjudican 145 millones 32 mil 150.74 pesos a cuatro empresas y a una persona física el suministro de paquetes de útiles escolares.

Distribución de paquetes de útiles escolares

A la Abastecedora Aragonesa, ubicada en la Ciudad de México, se le adjudicó un monto de 15 millones 298 mil 495.18 pesos; en cuanto a Grupo Papelero Gutiérrez de la Ciudad de México con sucursales en Pachuca el monto adjudicado es de 83 millones 835 mil 438.67 pesos

Te recomendamos: Papeleros viven situación crítica; cierra casi el 50 % de los negocios

Black Panthers Holding logró que le adjudicaran un millón 092 mil 213.96 pesos, mientras que a Peláez Lara Asociados se le adjudicaron 24 millones 185 mil 423.01 pesos y a Ofelia del Ángel se le adjudicaron 20 millones 620 mil 579.92 pesos.   

Martínez Placido explicó que el 23 de marzo de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto por el cual se reforma la Ley de Educación para establecer que el Estado garantizará la dotación de uniformes y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de los niveles básico y medio superior dependientes del Gobierno del Estado. 

Esto será a través de vales canjeables con los proveedores registrados en Gobierno del Estado y a falta de éstos los entregarán de manera directa.

Denuncia contra el Gobierno del estado

Laura Martínez dijo que han considerado iniciar una denuncia en contra del Gobierno por no acatar el decreto que establece que se entregarán por medio de vales a las familias para ser canjeables en las papelerías. 

Para ello refirió que han tenido acercamiento con el diputado federal Navor Rojas y lo harán igualmente con los legisladores locales de Morena para recibir asesoramiento respecto a iniciar una denuncia contra el gobernador por no acatar la ley. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.