Para 2022, Planeación buscará 600 mdp para Sincrotrón

Su valor total es de 12 mil millones de pesos

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez adelantó que pretenden gestionar dentro del presupuesto de egresos del 2022 un total de 600 millones de pesos para el proyecto del Sincrotrón Mexicano, cuyo valor total es superior a los 12 mil millones de pesos.

Luego de presentar su quinto informe de actividades ante el Congreso del Estado, expuso que el proyecto es a largo plazo y podría tardar en consolidarse hasta en tres administraciones más, siempre y cuando se le dé continuidad.

Refirió la importancia de invertirle durante estos años para evitar un incremento en el costo de su construcción pues comparado con lo proyectado en el 2018 pasó de los 500 millones de dólares a los 600 millones de dólares derivado de la inflación.

Te recomendamos: Buscan vincular el Sincrotrón Mexicano a fondos de Medio Oriente

Destacó que el canciller Marcelo Ebrard ya ha anunciado su apoyo al Gobierno de Hidalgo para la consolidación del Sincrotrón, el cual dijo, tiene el respaldo de aceleradoras europeas.

“Es un proyecto viable, más que nunca, cuenta con el respaldo de la comunidad científica nacional e internacional y con directores de sincrotrones en el mundo”,

expuso Laman Carranza durante su comparecencia.

Por lo anterior exhortó a los legisladores a lograr la consolidación del proyecto que hasta el momento no tiene avances en su construcción física, pero que si hay científicos mexicanos que se están especializando en la materia y casos de estudio a nivel de Sincrotrón.

Puedes leer: Covid 19 tumbó recaudación en Hidalgo: Jessica Blancas

Ante esto informó que el presupuesto requerido de 600 millones de pesos, son para el diseño y conceptualización, pero es necesario invertirle para evitar un incremento en su costo con la variación en el precio del dólar.

Lamán Carranza recordó que la propuesta del Sincrotrón fue planteada en el 2018 con la intensión de permitir a México tener una herramienta para las investigaciones científicas en caso de pandemias, lo anterior recordando la del AH1N1 en el 2010, sin embargo expuso “el tiempo nos dio la razón” pues en el 2020 llegó a México el Covid 19.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.