Para Atlas de Riesgo, necesario que Congreso destine presupuesto: Simón Vargas

Sólo 24 municipios cuentan con este documento

El secretario de Gobierno del Estado, Simón Vargas Aguilar expuso la necesidad de que el Congreso del Estado destine presupuesto para que los municipios puedan cumplir con sus Atlas de Riesgo.

Luego de acudir a la instalación de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Vargas Aguilar señaló que planteó a los legisladores la necesidad de etiquetar recursos para la construcción de estos documentos así como el fortalecimiento de las instancias de Protección Civil municipales y estatal.

De la misma manera, comentó, tan sólo en el 2020 los legisladores locales etiquetaron 15 millones de pesos para que siete municipios construyeran su Atlas de Riesgo por lo que expuso la necesidad de aportar recursos a este tema así como en capacitación.

Te recomendamos: El 70% de los municipios de Hidalgo sin Atlas de Riesgo para prevenir desastres

“Se necesitan fortalecer las instancias de protección civil municipales y la estatal, interactuar en tema de prevención con los niños con convenios con la Secretaría de Educación Pública y las cámara empresariales”,

dijo.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de los 84 municipios, quienes cumplen con este documento son: Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Cuautepec, Huasca, Huehuetla, Huejutla de Reyes y Mineral de la Reforma.

Además de Pachuca, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez y Zimapán.

Es decir que sólo 24 municipios cuentan con el documento que les permite conocer los riesgos y la vulnerabilidad de sus territorios ante posibles desastres naturales, cifra que representa el 30 por ciento de la totalidad de las demarcaciones.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.