Para baches, deuda no, recaudación sí: propone Jajaira

Ante la falta de recursos suficientes para atender el problema de los baches, no sólo en las principales ciudades sino en todos los municipios del Estado, una de las soluciones es que los municipios incentiven su recaudación fiscal y con ello accedan a mayores participaciones tanto estatales como federales.

Así lo propuso la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado, al considerar que no es una opción que los ayuntamientos se endeuden para este rubro, especialmente si es más allá de su periodo. 

La legisladora reconoció que la mayoría de las demarcaciones no cuentan con el recurso suficiente para atender esta demanda por lo que es importante que los municipios consideren desde sus presupuestos un porcentaje del gasto para dar atención a las vialidades.

Lamentó que una de las alternativas con las que contaban, como son los fondos federales o los programas de conservación de carreteras, han sido reducidos año con año

La Legisladora Aceves Calva refirió que el deterioro de las calles es una problemática constante en cada periodo de lluvias “y desafortunadamente los municipios no tienen una planeación de infraestructura carretera que les pueda dar primero el tema de prevención, mantenimiento y el considerar obras nuevas en donde el bacheo sea obsoleto”, manifestó.

Una forma de tener una planeación efectiva para dar atención a esta problemática parte de que los ayuntamientos cuenten con su Plan de Desarrollo Urbano, su Atlas de Riesgo y su Perfil de Resiliencia, mediante ellos se generan instrumentos que ayudan a prever su gasto fiscal anual pero la mayoría no cuenta con estos documentos.

Aquellos que sí cumplen son aquellos de zonas metropolitanas como Pachuca y Mineral de la Reforma, pero hay otros que tienen uno o dos de los tres como Tizayuca, el resto carece de ellos.

El asambleísta aseguró que durante los próximos días estarán iniciando el programa de atención a esta problemática y reconoció que actualmente el recurso municipal contemplado para bacheo es suficiente, pero si las afectaciones continúan incrementándose podrían verse en otro panorama.

La propuesta de Jajaira 

  1. Incrementar su recaudación fiscal para poder acceder a participaciones estatales y federales.
  2. Diseñar con un plan operativo cuáles son las obras en las que puede apoyar el Gobierno del Estado y/o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y destinar los recursos propios a intervenir en bacheo.
  3. Solicitar un préstamo con Banobras en lugar de endeudarse con un banco, pues esta institución únicamente autoriza los recursos a proyectos validados.

En la Reforma suficiente recurso para bacheo: Luis Baños 

El regidor de Mineral de la Reforma, Luis Enrique Baños Gómez, dio a conocer que el ayuntamiento sí cuenta con los recursos suficientes para atender la reparación de vialidades, trabajos que estarán empezando en los próximos días en la demarcación.

Informó que para bacheo se destinarán cerca de 6 millones 450 mil pesos de recursos propios y 2 millones 500 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Además, adelantó que ya existen reuniones con delegados de diferentes colonias afectadas por este problema como La Calera, La Higa, Palma Gorda, Providencia y Fraccionamiento El Saucillo, pero también se tienen reportes de Apepelco, Campestres Villas del Álamo y hasta de la propia cabecera municipal.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.