Para enfrentar capacitación policiaca faltan recursos: Pontigo Loyola

El tema de fondo en la falta de capacitación policiaca radica en carencia de recursos que permitirían contar con el elementos mejor pagados, con exámenes de control y confianza, pero sobre todo con capacitación para tener una cercana con el ciudadano, destacó Juan De Dios Pontigo Loyola, candidato de la coalición Va por Hidalgo en el distrito 13 con cabecera en Pachuca

Luego de preguntarle sobre si la medida tomada por el alcalde capitalino es la apropiada ante el exceso de autoridad que aplicaron policías durante la detención de tres personas, el postulante a la diputación se dijo a favor de la destitución en el cargo pues se tiene que contar con elementos capacitados y que conozcan los protocolos de actuación.

Sin embargo, considero que hay un tema de fondo. “Nos quitaron 4 mil millones de pesos que eran destinados a 286 municipios en el país, entre estos Pachuca. Eran millones de pesos destinados para contar con policías confiables, mejor pagados, y profesionalizados”, dijo.

Puedes leer: Gobierno federal jugó con la salud del pueblo: Erika Rodríguez

En entrevista, Pontigo Loyola explicó que «la seguridad es una construcción cotidiana permanente que requiere de participación, y lo que nosotros estamos viviendo en Hidalgo y en particular en Pachuca esta una reducción de presupuesto debido al mal trabajo de nuestros diputados federales», dijo. 

En entrevista con quien se desempeño como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que “esos recursos permitirían prevén problemáticas como la registrada el fin de semana pasado, y otros de mayor calado, pues con recursos se podría tener policías con exámenes de control y confianza, mejor pagados, bien equipados y profesionalizados” 

Lo que necesitamos es iniciar con un verdadero programa de depuración pues algunos policías accedieron al cargo por la necesidad de un empleo, o bien no tiene otra actividad, pero lo que buscamos son elementos con vocación de servicio. 

Puedes leer: Prepa, internet gratis y hospital en Acaxochitlán: candidatos a alcaldes

En su oportunidad, y sobre su candidatura, destacó no fue impuesta por encima de los intereses de otros militantes, pues él ha trabajado durante 30 años en su instituto político y resaltó que a diferencia de otros postulantes de la coalición de enfrente, él estudió desde la preparatoria hasta el posgrado en Pachuca.

Con 171 barrios y fraccionamiento en el distrito 13, Pontigo Loyola indicó que ya se cubrió el 70 por ciento de espacio territorial. Y esperan completarlo en los días restantes. 

Cabe descartar que al candidato lo han apoyado en su campaña no sólo el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, también Nuvia Mayorga Delgado y la diputada federal Xóchitl Gálvez. Ante este panorama, describió que además de agradecer el acompañamiento de los liderazgo, también se tiene que considerar que son personas de resultados, a diferencia de otros senadores hidalguenses no se han regresado.