Para próximas votaciones en Hidalgo no aplicará ley electoral en materia indígena

La implementación de una ley electoral que garantice los derechos político-electorales de las personas indígenas en el estado, no será posible para las próximas elecciones que se llevarán a cabo para la renovación de los 30 diputados que deben conformar el Congreso del Estado.

Así lo consideró la diputada Lucero Ambrosio Cruz, integrante de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, luego de que en diciembre del año pasado la Suprema

Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó diversas disposiciones del Código Electoral del Estado por falta de consulta a las comunidades indígenas de la entidad.

El Pleno consideró que en el respectivo proceso legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio número 169, de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

La diputada señaló que los trabajos para la conformación de la nueva norma electoral aún no se concluyen pues restan por realizar algunas consultas a las comunidades indígenas, por lo que para las próximas elecciones no se podrá implementar ya que oficialmente el proceso inició desde el pasado primero de agosto.

Aun cuando reconoció que es un tema pendiente por la legislatura, dijo que se trabajará para que antes de que termine su periodo legislativo, se tenga un importante avance en estos temas, recordando que, en días pasados, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación también invalidó las reformas realizadas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

La legisladora Ambrosio Cruz consideró que no se trata de una omisión a la opinión de los pueblos indígenas pues se ha buscado que tengan representación en los procesos electorales, como se dio en las pasadas elecciones para la renovación de ayuntamientos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.