Para votaciones en Ceresos, partidos deberán registrar a sus representantes

Deberán acreditarlos del 16 de abril al 23 de mayo

Los partidos políticos que deseen contar con representaciones partidistas en la jornada de votación que se llevará a cabo en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo deberán acreditarlos del 16 de abril al 23 de mayo de este año.

El acuerdo del “Procedimiento para el registro de representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes para el escrutinio y cómputo del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Estado de Hidalgo, para los Procesos Electorales Locales 2021-2022” aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), establece los requisitos que deben contar la personas.

Entre estos destaca principalmente, estar inscrita en el padrón electoral y lista nominal vigentes, no haber sido designada como funcionario de mesa directiva de casilla, no haber sido acreditada como observadora electoral; y no estar contratada como supervisor electoral o capacitador asistente electoral, entre otros.

Te recomendamos: En elección votarán personas en prisión preventiva de solo cuatro Ceresos de Hidalgo

La jornada electoral para las personas en prisión preventiva que votarán en este proceso electoral, será los días 16, 17 y 18 de mayo, de acuerdo con lo que establecen los “Lineamientos para la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Local 2021-2022 en el Estado de Hidalgo”.

Para dicho ejercicio, está contemplado el voto de un mil 244 personas que se encuentran cuatro Ceresos.

Dicho ejercicio es resultado de la reciente reforma al Código Electoral local, donde establece que las personas que se encuentren en prisión preventiva podrán votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en la entidad.

Puedes leer: Por poner en riesgo candidatura de Viggiano INE pone multa al PRI-PRD

En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca votarán 680 hombres y 53 mujeres, en el Cereso de Tula son 221 hombres y 26 mujeres.

Para el caso de Tulancingo la población es de 201 hombres y 18 mujeres, mientras que en Jaltocán serán 43 hombres y 2 mujeres, dando un total de 1 mil 145 hombres y 99 mujeres.

Esta muestra de personas recluidas pero que aún no reciben sentencia condenatoria, fue definida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), señalando que son estos cuatro de los 16 Centros Penitenciarios los que cuentan con la infraestructura y condiciones de seguridad idóneos para implementar el voto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.