Despunta Morena en Hidalgo: encuestadora

Entrevistados en Hidalgo, Colima, Michoacán y Estado de México

De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller en su medición que lleva a cabo sobre las tendencias en el voto en los distritos federales, se destaca que en la quinta circunscripción electoral, en la cual se encuentra Hidalgo, junto con Colima, Michoacán y Estado de México, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) obtendría una preferencia del voto del 40.3 por ciento, seguido con 38.7 por ciento por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 14.6 por ciento la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PVEM-Morena).

Sin embargo, las encuestas refieren que la entidad hidalguense, de ser las elecciones en este momento, la preferencia del electorado se mantendría con los candidatos afines a Morena y la coalición, y solo el distrito de Pachuca estaría en manos de Va por México.

La segunda ola del lopezobradorismo, que en 2018 se impuso, podría alcanzar para los candidatos de Juntos Haremos Historia en el distrito 1, con cabecera en Huejutla, pues la coalición tiene un 45.8 por ciento de la preferencia contra 36.5 por ciento de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el distrito federal 2 con cabecera en Ixmiquilpan la diferencia es de menos de 5 puntos porcentuales, pues JHH tiene el 45.3 por ciento de las preferencias, y Va por México alcanza el 40 por ciento. En similar situación está el distrito 3 de Actopan, en donde Morena y sus aliados conservan el 44.6 por ciento de aceptación del ciudadano, contra 36.7 por ciento de los aliados del tricolor. 

En distrito 4, Tulancingo, está bajo similar preferencia, pues según las encuestas el 44.3 por ciento para la ciudadanía señaló que votaría por la postulación de JHH, seguido por 38.6 por ciento de Va por México.

En los distritos 5 (Tula) y 6 (Pachuca) las condiciones favorecen a la alianza priista. En el primero, la diferencia es mínima con el 41 por ciento para los tricolores, y el 39.3 por ciento para los morenistas. Sin embargo, en el distrito 6, la diferencia estimada es de 7 puntos porcentuales, pues la coalición PAN-PRI-PRD obtendría 47.5 por ciento de preferencias, frente a 39.5 de JHH.

El distrito federal, en donde va solo Morena, estaría repuntando con 48.8 por ciento de las preferencias, mientras que la coalición multicolor del PAN-PRI-PRD estaría conservando el 41.3 por ciento. Y podría ser uno de los distritos con mayor votación en esta elección intermedia.