Paridad de género en Junta de Gobierno promueven diputadas

Las diputadas Tania Valdez Cuellar, Juana Vanesa Escalante Arroyo, Lisset Marcelino Tovar, María del Carmen Lozano Moreno y el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz buscan que la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se integre bajo el principio de paridad de género pues éste cargo sólo lo ha ostentado una mujer en la historia del Congreso local.

Por lo anterior, pretenden reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer que la designación de los coordinadores de los grupos legislativos deberá efectuarse observando en todo momento, el principio de paridad de género.

Una vez integradas, deberán observar que la Junta de Gobierno se integre garantizando el principio de paridad de género y esté encabezando alternadamente mujer y hombre de manera sucesiva.

La diputada Tania Valdez Cuellar expuso que por lo menos en las últimas siete legislaturas, la presidencia de Junta de Gobierno solo ha sido presidida por una mujer, y fuera de ello, nunca ha sido ocupada por otra mujer en toda su historia.

Lo anterior, haciendo referencia al cago que ostentó María Luisa Pérez Perusquía en la legislatura pasada como presidenta de la Junta de Gobierno en el segundo año de la 64 Legislatura.

“Sería un error ignorar los avances en materia de paridad de género que se han logrado en nuestro país y especialmente en nuestro Estado, como también sería un error no admitir que aún persiste una brecha de género en materia de representación política y en la toma de decisiones públicas” expuso Tania Valdez.

Por ello consideró necesario las adecuaciones a la Ley Orgánica para garantizar el principio de paridad de género en los diferentes espacios de dirección y toma de decisiones del Congreso, siempre con miras a la construcción de una democracia más justa e igualitaria para nuestro.

De aprobarse la propuesta, aplicarán a partir de la instalación de siguiente Legislatura, toda vez que está ya se encuentra firme y está conformada por hombres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.