Paro educativo en Hidalgo cumple una semana

Exigen el pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldo para personal homologado





Se cumple una semana de que inició el paro laboral del magisterio en Hidalgo, como una medida de presión a la que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15, para exigir el pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldo para personal homologado.

El secretario general de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta informó que el jueves se realizaría la dispersión de la segunda parte del aguinaldo para los trabajadores de Educación Básica y Normal y pago del retroactivo para compañeros del PAAE que ingresaron o se promovieron en la etapa 2021 del Programa de Carrera Administrativa.

No obstante, el líder sindical precisó en un comunicado, que el pago de los beneficios antes mencionados, mantendría a los agremiados del SNTE firmes ante la exigencia legítima del pago de los 50 días de aguinaldo para personal homologado y el bono anual para jubilados.

Te recomendamos: Continúa paro magisterial en Hidalgo y divide opiniones de padres de familia

Por sus parte todos los niveles educativos en la entidad cumplen una semana sin reiniciar el ciclo escolar, que estaba programado (clases virtuales) para el 3 de enero, sin miras de diálogo y una serie de declaraciones entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Sindicato.

En un mensaje a los agremiados, el Secretario General de la Sección 15 del SNTE, señaló el pasado miércoles que la SEPH busca eludir la responsabilidad en la gestión de los recursos para el pago del bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados.

Lo anterior en respuesta al titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, quien en rueda de prensa el mismo día que inició el paro, argumentó que el Gobierno de Hidalgo espera los recursos federales para el pago de prestaciones a los trabajadores.

Puedes leer: Por segundo día, alumnos de Hidalgo siguen sin clases por paro magisterial

Morales Acosta aseguró que en el año 1992, producto de la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y en el marco del federalismo educativo, los gobernadores asumieron la figura legal de patrones sustitutos, que los obliga a asumir su responsabilidad de presupuestar los recursos suficientes para cumplir con los compromisos que se han adquirido con los agremiados de la sección 15 del SNTE.

Un comentario

  1. Exigimos reanuden las clases, no es justo q la niños estén perdiendo aún más clases, suficiente es con las clases a medias (en línea), no pueden negarles el derecho a la educación,,, no es sano para los niños,, el atraso es prácticamente de dos años en este momento, necesitamos reanuden labores, cumplan con los pagos a los docentes