Parque industrial: la obra fantasma en Tulancingo

Han pasado 16 años desde que el exgobernador (2005-2011) y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció en un informe regional lo que sería una zona altamente codiciada: el proyecto Parque Industrial Tulancingo.

Dicha infraestructura, promesa de campaña de gobiernos municipales, gobernadores y legisladores, hoy es una millonaria obra fantasma que se encuentra cerca de la autopista México-Tuxpan.

Fueron destinados 56 millones 987 mil pesos para adquirir la reserva territorial de 37 hectáreas en Paxtepec, localidad de Santiago Tulantepec, y delimitar el uso industrial que hoy es solo una plancha de concreto.

En la zona, testigos de ese ofrecimiento de “prosperidad” son los ladrilleros y sus hornos, con los que tienen empleo en largas jornadas de sol, “no sabemos bien qué es eso del parque, sabemos que es algo grande y está más arriba”, dijo un lugareño.

“Antes se veía que subían, pero desde antes de la pandemia ya de plano no viene nadie, quién sabe lo que harán ahí, solo se ve que es como una carreterita”

Mencionó.

Hay falta de señalización para llegar, lo que serviría para publicitarlo y atraer la atención, según la opinión de quienes transitan por esa vía federal, donde la referencia de los habitantes es que se encuentra cercano al Hospital General de Tulancingo.

Al entrar, lo primero que se observa es que la infraestructura abandonada padece de un ambiente de inseguridad. Hay saqueo de todos los registros sanitarios, los cuales contienen agua y hojas secas que caen de los árboles.

Excluido del programa de Desarrollo Económico

De acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Económico 2017-2022, Hidalgo cuenta con 10 parques industriales en operación, de los cuales siete son privados y tres son propiedad del estado.

En la guía estratégica de la política de desarrollo económico del Gobierno estatal no se contempla al parque de Tulancingo, al menos no como un proyecto en construcción.

Dicho programa detalla que, a excepción del de Sahagún, en los otros nueve no se ha concluido su urbanización y, en consecuencia, su ocupación no llega al 100 por ciento.

“Cada uno de ellos depende en gran medida de las obras y acciones que emprenda el Gobierno estatal, pues los municipios no cuentan con el presupuesto suficiente para el mantenimiento de los servicios básicos en su interior, con excepción de los servicios municipales de seguridad y recolección de residuos sólidos urbanos”

Menciona el documento. 

Explica que la promoción de estos se realiza de manera reactiva, dejando de lado los requerimientos y necesidades de cada uno de los parques y zonas industriales, debido principalmente a la falta de coordinación en materia de seguridad, mantenimiento y conservación.

Sostiene que, para atraer y retener a las empresas ya instaladas, se requiere de más y mejor infraestructura para mejorar la productividad y la competitividad, que apoye las tareas de producción y distribución, así como el acceso a cadenas productivas y comerciales que les permita aumentar su presencia en los ámbitos nacional e internacional.

Ubicación tiene que ver con que empresas no se instalen: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, señaló que son varios los factores que los empresarios evalúan para instalarse en un parque industrial.

“El Parque Industrial de Tulancingo, hasta donde sé, tiene toda la infraestructura necesaria para comenzar a publicitarse, pero al final depende de la decisión de las empresas y por alguna circunstancia las empresas no llegan ahí”

dijo en entrevista para La Jornada Hidalgo.

Opinó que la ubicación tiene que ver para que los empresarios decidan no establecerse, pues necesitan estar alrededor de una vía de comunicación muy importante, que puede ser un puerto o una ciudad.

Cuestionado sobre si la Coparmex ha recibido ofrecimientos para que sus agremiados inviertan en ese lugar, dijo que “hemos tenido acercamiento con la Secretaría de Economía y el Gobierno municipal, pero no para tocar en específico el tema”.

Proyectos económicos fracasados

Gloria Valencia Vargas, activista de la conservación del patrimonio ambiental y cultural en el Valle de Tulancingo, señaló que desde hace años la sociedad civil manifestó que la superficie de Paxtepec no era apta para el establecimiento del Parque Industrial.

“Está en un lugar donde hay resumideros, además deben tomar en cuenta que la tala inmoderada nos está causando tantos problemas, no es correcto que exista una zona industrial ahí”

Expresó.

Agregó que en su momento sugirió a las autoridades que el parque se hiciera en terrenos de Singuilucan porque es una parte plana y hay acceso hacia los estados de Veracruz y Querétaro.

Recriminó la realización de proyectos que han implicado la tala de árboles. “Los hacen y dicen que van a reforestar, jamás en estos años he visto que reforesten”.

También cuestionó que otros proyectos de desarrollo económico en la región no se han materializado, por ejemplo, la Central de Abasto cerca de las instalaciones de la Expo Feria, donde solo se colocó la primera piedra en 2008.

Hidalgo cuenta con 10 parques industriales en operación:
  • Parque Industrial Sahagún
  • Parque Industrial Tizayuca
  • Parque Industrial Tula S.A. (PITUSA)
  • Parque Industrial Tepeji
  • Parque Industrial La Reforma
  • Parque Industrial de Atitalaquia
  • Fraccionamiento MPyMES de Sahagún
  • Parque Industrial Metropolitano
  • Parque Industrial Bicentenario QUMA 
  • Plataforma Logística de Hidalgo Platah en el Valle de Tizayuca