EleccionesPolítica y Gobierno

Participación de mujeres indígenas incrementó en pasadas elecciones

Durante las pasadas elecciones mediante las que se renovaron a los 84 ayuntamientos de Hidalgo, se postularon mil 455 mujeres indígenas, con lo que la representatividad y el acceso a cargos públicos para este sector poblacional aumentó.

Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria virtual del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo.

Como parte de la presentación del informe de postulación y resultados de las mujeres en el proceso electoral local 2019-2020 para la renovación de ayuntamientos, se dio a conocer el resultado de los criterios de los partidos políticos para la distribución paritaria del financiamiento de las pasadas campañas.

La también presidenta del Observatorio expuso ante integrantes permanentes, invitados e invitadas, el trabajo realizado para aprobar las reglas de postulación, con lo que se garantizó que más mujeres contendieran en los pasados comicios, logrando así que seis mil 459 mujeres fueran postuladas dentro de una planilla en relación con los 5 mil 727 hombres que participaron.

Por su parte, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y secretaria del Observatorio, María Concepción Hernández Aragón, señaló que aún existen áreas de oportunidad para fortalecer el trabajo de los partidos políticos en favor del empoderamiento y liderazgo políticos de las mujeres.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas