Participan asociaciones civiles en acciones contra violencia y delincuencia

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Agencia de Seguridad Estatal, desarrolla tareas de prevención y combate a la violencia y la delincuencia, además de la búsqueda de personas desaparecidas, donde participaron representantes de 14 asociaciones civiles.

La sesión fue virtual y presencial/ Foto: Cortesía SSPH

De manera presencial y virtual, la institución arrancó el programa Pregúntale a tu Policía, con la finalidad de que puedan ser replicadas las medidas preventivas que deben ser tomadas en cuenta al usar redes sociales.

Sugerimos: Clausuran Moviparq por operar tres años sin licencia

El comisario general de la institución, Uriel Moreno Castro, indicó que el objetivo de esta actividad es mantener un acercamiento permanente con la sociedad, ya que derivado de la pandemia, la policía ha tenido que frenar el contacto directo en materia preventiva.

Agregó: “Estamos buscando no romper ese lazo de comunicación que tenemos con las asociaciones civiles, en virtud de que el Covid19 nos ha alejado de la ciudadanía. La misma situación no nos permite estar llevando a cabo las campañas que hacemos de acercamiento social”.

Uriel Moreno Castro, comisario general

Por otro lado, el titular de la Unidad de Policía Cibernética de Hidalgo, José Islas Martínez, aseguró que en esta plática se dieron a conocer todas las actividades que se desarrollan en las áreas de prevención y reacción de la corporación, como presentar una denuncia derivado de un delito a través de la web y garantizar acompañamiento durante el proceso.

Te recomendamos: Conapo, SEP e Inmujeres impulsarán la educación sexual en menores

Y también dijo: “Siempre trabajar con la población va a ser muy útil para ambas partes, ya que la denuncia nos permite identificar las conductas que nos ayuden a generar las medidas de acción correspondientes, y a su vez apoyamos con las investigaciones, una vez hechas las denuncias”.

Por último, Paulina Calvillo Gutiérrez, representante de la asociación Nadie Menos Hidalgo, aseguró que gracias a estas acciones de acercamiento y coordinación con la Policía Estatal y el C5i, se ha logrado tener mejores resultados, no solo en el tema de prevención, sino también en el tema de seguimiento, lo que ha permitido la localización de personas.