EconomíaSociedad

Participarán 100 mil empresas en Buen Fin

El propósito es fomentar el consumo inteligente y local, hacer comercio formal, beneficiar a familias mexicanas con descuentos y ofertas reales

En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial se llevó a cabo la presentación de “El Buen Fin”, que encabezó Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Pachuca.

A través de videconferencia, el líder empresarial anunció la décima edición a celebrarse del 9 al 20 de noviembre, con la intención de reactivar la economía formal, beneficiar a la economía familiar y así evitar aglomeraciones, además de que por parte del SAT habrá sorteos que beneficiarán a compradores y comercios.


Destacó que Hidalgo es un ejemplo a nivel nacional en el sentido de que tanto los comerciantes como los empresarios están trabajando en unidad con los tres órdenes de gobierno: el federal, estatal y los concejos municipales.

Por primera vez, 12 días de descuentos


Latente la pandemia, el líder de la cúpula empresarial sostuvo que pretenden que les vaya bien en este décimo lanzamiento, que se realizará del 9 al 20 de noviembre, con 12 días para evitar aglomeraciones.


El propósito es fomentar el consumo inteligente y local, hacer comercio formal, beneficiar a familias mexicanas con descuentos y ofertas reales, fomentar y utilizar las plataformas electrónicas, el consumo de servicios y el turismo.


Además, participar en la recuperación económica de empresas y fortalecer las establecidas, garantizar derechos al consumidor, planificar compras y evitar aglomeraciones.

Concanaco planteó la participación de más de 100 mil negocios de todo el país en este Buen Fin


En días anteriores, Concanaco planteó la participación de más de 100 mil negocios de todo el país en este Buen Fin, aunque resaltó que los establecimientos deberán verificar el cumplimiento de la sana distancia y prohibir el ingreso a los consumidores que no cumplan con las medidas obligatorias.

Entran también restauranteros


Por primera vez, la Canirac Hidalgo participará de este Buen Fin, pues el sector restaurantero y turístico ha sido de los más afectados por la pandemia, por eso su presidente Carlos Méndez Tejada exhortó a los empresarios a sumarse a este programa y recuperar la actividad que les ha costado mucho trabajo.


Invitó a todo el sector restaurantero y de alimentos a que se sumen a este proyecto, “seamos muchos, la unión hace la fuerza”.


Dijo que en estos días es cuando más necesitan a sus clientes, señalando que todos su afiliados están preparados y están atendiendo con todas las medidas de seguridad. Pero si aún con eso no se sienten con la confianza de salir, les pueden requerir el servicio a domicilio de alimentos.


Exhortó a sus agremiados y a los clientes a que si van a consumir, continúen cuidándose y protegiéndose con las medidas sanitarias.

Habrá sorteos


Por su parte, el administrador del SAT en Hidalgo, Rogelio Naranjo Dávalos, habló del sorteo que se realiza por octavo año acompañando al Buen Fin, donde se tiene una bolsa a repartir de 500 millones de pesos.


Este sorteo busca incentivar el uso de los medios electrónicos de pago; tras comprar, el consumidor va identificar el premio en su estado de cuenta, al igual que el año pasado. Quien gane podrá obtener el reembolso de su compra.


El comprador deberá acudir a un establecimiento que sí se haya registrado en el sorteo, que se puede ver en la página de El Buen Fin, y se premiarán compras de 250 pesos en adelante. La selección de ganadores se hace el 7 de diciembre.


Los premios para este año serán de 500 millones de pesos a nivel nacional, pero también habrá ganadores entre los comercios formales que se registren en la página de El Buen Fin.

Del total de la bolsa, 400 mdp son para consumidores y 100 mdp para comercios pequeños y medianos.


Además habrá un premio insignia en efectivo de 500 mil pesos, de los cuales 250 mil serán para un consumidor y la otra para el comercio donde se haya hecho la compra ganadora.


Este año se van a repartir 360 mil premios, más de 350 mil para consumidores y 7 mil para comercios, “ahora también van a ganar las empresas que se registren en el programa del Buen Fin”.

Explicó que este año no habrá módulos en las plazas, sino brigadas itinerantes con el uniforme de Profeco a quienes los consumidores podrán externarles cualquier duda o queja, así como líneas telefónicas y un correo institucional, para recibir quejas.

Para ello pusieron a disposición el 7717140690 con 6 líneas de atención o bien en sus oficinas situadas en Cuauhtémoc 700, a un costado de La Villita.


Llamó a los consumidores a comprar inteligentemente, que se privilegie el consumo local y que se ayude al sector turístico, que ha sido muy golpeado por la pandemia.

Además llamó a hacer un consumo responsable, guardar siempre su ticket y tener un uso responsable en el pago con tarjetas de crédito.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas