Partidos deben postular candidatos indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual

A partir de este proceso electoral será obligatorio que los partidos políticos postulen candidatos de los diferentes grupos considerados históricamente como vulnerables, con ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, tengan una figura en el Congreso de la Unión con la cual se identifiquen.

Así lo afirmó el consejero electoral de la Junta Local del INE en Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño, luego de la aprobación de las acciones afirmativas por parte del órgano electoral, mismas que deberán ser respetadas por los partidos políticos al momento de presentar sus planillas.

Dichas acciones garantizan que todos los grupos de personas puedan acceder a un espacio de representación, no sólo para el presente proceso electoral sino para futuras elecciones.

Alcalá Montaño explicó que las fórmulas de los partidos políticos no serán aprobadas por el consejo general del INE si no cumplen con las acciones afirmativas, “el llamado en Hidalgo es a que se observen estos lineamientos y de ser posible, que no se limiten a unas cuotas, sino que pueda rebasarse” comentó el consejero electoral.  

Además de ello, los partidos deben cumplir con la paridad de género y la postulación de jóvenes, permitiendo una identidad entre los candidatos con la sociedad a la que buscan representar.

“No significa que en anteriores procesos no hubiera logrado algún representante de los grupos vulnerables una postulación, sólo que en esta ocasión ya se establecen que se tiene que cumplir con el piso mínimo”

Afirmó Alfredo Alcalá Montaño.

De esta manera los partidos tienen la obligación de postular a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual para el presente proceso electoral cuyas elecciones serán el día seis de junio próximo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.