Partidos deben postular más mujeres para diputadas: legisladora

Para asegurar una mayor participación de mujeres en los próximos procesos electorales, específicamente en la renovación del Congreso del estado, que se dará el siguiente año, la diputada local Lucero Ambrocio Cruz, propuso reformar el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Mencionó que en el pasado proceso electoral por el cual se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió un acuerdo para garantizar la postulación paritaria de manera sustancial de todas las candidaturas de partidos políticos y de manera vertical de las planillas que compitieron bajo la modalidad de independientes.

Derivado de los acuerdos emitidos, se dio un registro de 6 mil 442 mujeres postuladas como presidentas municipales y de 5 mil 717 hombres, lo que representa un porcentaje ligeramente mayor de mujeres al frente de las planillas, ello se debe a preceptos de la propia legislación.

Sin embargo, señaló que la acción afirmativa de paridad de género ha sido interpretada como una medición 50-50, es decir, se ha interpretado como limitativa puesto que, mediante esa lógica, las mujeres solo pueden ocupar, salvo casos específicos, el 50% de las candidaturas y no más.

Por ello presentó una iniciativa para establecer la posibilidad de que los partidos políticos puedan postular a un número mayor de mujeres en las contiendas electorales de ayuntamientos y diputaciones.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.