Partidos deberán garantizar EQUIDAD entre hombres y mujeres en candidatura a gobernador

Los partidos tendrán que alternar sus propuestas

Los partidos políticos que presenten propuestas para buscar la gubernatura de Hidalgo deberán garantizar la equidad entre hombres y mujeres en cada periodo electivo alternando sus propuestas cada vez que participen.

Así se estableció por el Congreso del estado al aprobar la adición al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que establece que la elección del gobernador será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio estatal o, en los términos de la Ley de la materia.

Te recomendamos: Peleas de gallos en Hidalgo ya son patrimonio cultural

A este apartado se le adicionó que los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo, es decir que si para el siguiente proceso electoral, que en el estado corresponderá el siguiente año, los partidos postulan a hombres, entonces en el proceso del 2028 deberán postular mujeres.

Lo anterior es resultado de lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que vinculó a los congresos locales para regular la paridad en las gubernaturas antes del inicio del proceso electoral siguiente al llevado a cabo en 2021.

Puedes leer: Antes de concluir legislatura quedará Fiscalía de Justicia, asegura diputado

Dentro de las reformas a la Constitución, también refiere en los transitorios que, con la intención de garantizar la aplicación del principio de equidad de género, los partidos deberán observar en sus reglas democráticas internas para la elección del candidato o candidata con una convocatoria abierta a ambos géneros.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.