Partidos dieron vuelta a la norma y simularon candidaturas con discapacidad

Asociaciones consideran necesario replantear mecanismos de registros para garantizar participación de personas con discapacidad

Durante el pasado proceso electoral, los partidos políticos realizaron varias postulaciones de candidaturas simuladas de personas con discapacidad, informó la asociación civil Los Dos Méxicos, por lo cual consideraron necesario hacer un replanteamiento de los mecanismos para los registros y garantizar que más personas de este sector vulnerable accedan a los cargos de elección popular.

Así lo indicó el representante de la asociación, Julián Joaquín Suárez Balcázar, durante su participación en la conferencia de prensa ofrecida por diferentes organizaciones civiles en el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las observaciones realizadas al proceso electoral.

El activista refirió que los partidos “vuelven a  darle la vuelta a la norma y vuelven a simular candidaturas de personas que realmente no eran personas con discapacidad” ello tras dar algunos ejemplo que se dieron a nivel nacional.

Sigue leyendo: Al menos 846 funcionarios públicos incumplieron con declaración patrimonial

Después de un seguimiento realizado a las postulaciones de candidaturas para que cumplieran con dicha acción afirmativa, encontraron diferentes simulaciones que fueron desde las que pretendían pasar a su candidato o candidata únicamente por utilizar lentes con graduación o por tomar medicamentos contra alguna enfermedad como la hipertensión.

Por ello, estimó necesario hacer un replanteamiento de las fórmulas para que más personas d los grupos vulnerables puedan llegar a las regidurías, senadurías, gubernaturas e inclusive como presidente de México.

En este caso, dijo, es necesario que las autoridades electorales regulen los criterios electorales, los requisitos y perfiles de este sector, para que realmente representen a un sector históricamente vulnerado.

En Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó en un principio los registros de Francisco Xavier Berganza, Andrés Caballero Cerón por Morena y de Sharon Madeleine Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo del Partido Encuentro Social Hidalgo, quienes manifestaron tener algún tipo de discapacidad.

En los primeros dos casos se negaron los registros bajo la acción afirmativa en la lista de plurinominales y el partido dio cumplimiento en la segunda posición para dejar a Francisco Berganza y Andrés Caballero en la primera posición.

Respecto a las postulaciones del PESH, ambas fueron controvertidas en los tribunales pero después de un análisis de los registros donde se involucraron a organizaciones civiles,  se negó el registro y el partido no sustituyó a sus candidatos.   

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.