Partidos impugnarán asignación de sindicaturas y regidurías del IEEH

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) adelantaron que impugnarán el acuerdo de asignación paritaria de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó para 21 municipios en donde no se presentaron impugnaciones.

Lo anterior, al considerar que los criterios aplicados para garantizar la participación política de las mujeres para el periodo 2020-2024, se están aplicando de manera individualizada por cada ayuntamiento y no hay uniformidad en los criterios adoptados por el IEEH.

Ricardo Gómez Moreno, representante del PRD señaló que analizarán el documento pues a partir de ello se dará validez a la asignación en el resto de los municipios, mientras que Rafael Sánchez Hernández del PAN consideró que aunque se cumple con la paridad, hay aspectos que no convencen en la asignación.

Finalmente, Honorato Rodríguez Murillo del PVEM apuntó que “la equidad de género implica igualdad entre hombres y mujeres y en este acuerdo no se ve de esa manera”.

De acuerdo con el IEEH en esta ocasión se aprobó la asignación paritaria de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional, favoreciendo la integración de mujeres.

Ex candidatas de La Misión y Xochicoatlan no podrán ocupar el cargo de regidoras

La ex candidata a la presidencia municipal de La Misión, María Elena Rubio Martínez del Partido Revolucionario Institucional, y la ex candidata suplente a presidente de Xochicoatlan, Guillermina Hernández Mateo; no podrán ocupar el cargo de regidoras bajo el principio de representación proporcional ya que ejercieron este cargo anteriormente

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo informó que únicamente en estos dos municipios se ha presentado esta situación durante la asignación de sindicaturas y regidurías en los municipios que no recibieron impugnaciones.

Ambas mujeres fungieron como regidoras propietarias en el periodo de 2016-2020, por lo que al encontrarse en el supuesto previsto de no reelección, no podrán ser asignadas como regidoras para el periodo 2020-2024 en sus respectivos municipios, pues se consideran inelegibles.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.