Partidos locales ejercerán 33 millones de pesos este 2021

Los cuatro partidos políticos con registro estatal se llevarán un presupuesto de 33 millones 104 mil 821 pesos este 2021, según el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo (PEEH).  

Los institutos políticos Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) contarán con 32 millones 500 mil 326 pesos por actividad general, y 604 mil 495 pesos por acciones específicas, luego de que se contará con elecciones locales, una ordinaria y dos extraordinarias.

Nueva Alianza que eran un partido nacional y se redujo en 2018 a un par de bastiones estatales, entre estos Hidalgo, es el instituto que ejercerá mayores recursos con 14 millones 957 mil pesos. Sin embargo, para la presente elección ordinaria para diputados locales se coaligó con tres institutos políticos nacionales en Juntos Haremos Historia.

El PESH que también vivió una experiencia similar, al constituirse como un partido político nacional que no mantuvo el registro y terminó como local, ejercerá este año 12 millones 942 mil 760 pesos, poco más de un millón por mes para sus actividades partidarias.

Luego de ampliar su simpatía entre el electorado, Encuentro Social para las elecciones locales también firmó coalición, pero con bloque de Va por Hidalgo, que se integra por tres partidos nacionales.

Más por Hidalgo y Podemos son los institutos políticos que recibirán menos presupuesto con 2 millones 602 mil 533 pesos, tanto para actividad general como por específica. Y aunque ambos van solos en las urnas, pretenden tener candidatos en los 18 distritos electorales locales de mayoría relativa.

Los resultados en la elección ordinaria son fundamentales para los partidos políticos locales, luego de que de estos dependerá mantener sus registros, pues tendrán que alcanzar al menos un 3 por ciento de votación, según el Código Electoral del Estado de Hidalgo.