Partidos no deben postular candidatos indígenas, comunidades sí

Durante los dos últimos procesos electorales a nivel nacional falló garantizar la representación indígena por lo que es necesario realiza reformas al marco normativo electoral para establecer que sean las comunidades indígenas quienes presenten a sus candidatos y no los partidos políticos.

Así lo consideraron Juan Gabriel Méndez López, abogado comunitario en Chiapas y Marina Martha López Santiago encargada de la Defensoría Pública Estatal para Pueblos y Comunidades Indígenas durante el conversatorio “Usurpación de la identidad indígena, retos y desafíos del estándar de adscripción calificada en las candidaturas indígenas” organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

De acuerdo con el abogado Méndez López, para garantizar una verdadera representación indígena en los cargos de elección popular es necesario que la persona postulada sea presentada por las mismas comunidades bajo acuerdo de asambleas comunitarias.

“Los partidos no deben de postular a los candidatos”,

expuso durante su participación.

Te recomendamos: Convocan a diputados federales electos de Hidalgo a tomarse la foto y recibir credencial

Consideró que durante los dos últimos procesos electorales a nivel nacional que lleva de implementar la acción afirmativa, los partidos han fallado en demostrar que tienen voluntad para garantizar una verdadera representatividad indígena.

Además, lamentó que sean las mismas autoridades quienes sean las mismas encargadas de avalar la auto adscripción indígena con documentos apócrifos o requisitos que ellos mismos consideraron y no las comunidades indígenas.

Propuso la necesidad de crear un parlamento indígena en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean ellos los que califiquen si las personas postuladas son o no realmente indígenas.

Los exponentes coincidieron en la necesidad de realizar una consulta nacional para acordar nuevos criterios cultamente pertinentes que validen la pertenencia efectiva a un pueblo indígena de un aspirante a una candidatura.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.