Partidos olvidan participación política de las infancias

La participación política de las niñas, niños y adolescentes en los procesos electorales ha quedado limitada a plasmar propuestas de trabajo dentro de las plataformas de campañas y al uso de su imagen estrictamente con su consentimiento y el de sus padres, mas no así con la generación de mecanismos donde puedan ser escuchados e incorporados en la toma de decisiones. 

Y es que, al ser un grupo poblacional no votante, conlleva a que en cada proceso electoral las candidatas y candidatos con interés en acceder a un cargo de elección popular no desarrollen una agenda para sostener diálogos donde las infancias les expongan sus propuestas, necesidades y opiniones. 

La publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el 2014 significó un antes y un después en sus derechos, dejando de verlos como instrumentos para ganar más adeptos y privilegiar el interés superior de la niñez pues previo a esta legislación era común ver a candidatos tomándose fotos con menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, según explicó Rafael Castelán Martínez integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

A partir de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los Lineamientos para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia Político-Electoral donde se establecen las directrices para su protección en la propaganda, mensajes electorales y en actos políticos, actos de precampaña o campaña. 

Sin embargo, la voz de este grupo poblacional sigue sin ser escuchada pues, aunque los partidos presentan en sus plataformas político-electorales, ejes de trabajo relacionados con la niñez, no se han generado dinámicas para ser escuchados, especialmente después de dos años de confinamiento donde crecieron problemáticas como la violencia, conflictos emocionales y sociales. 

“Me parece un contrasentido que los utilicen en sus campañas pero no ofrezcan espacios donde ellos sean los protagonistas, es decir, abrir una mesa de diálogo donde se conozcan sus necesidades, especialmente ahorita con la pandemia donde sus principales agresores son sus familiares” refirió Ingrid Guerrero presidenta de la asociación Yo te Creo. 

Partidos olvidan a la niñez en sus plataformas políticas 

Los documentos publicados en la página del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) muestran que algunos de los institutos políticos no generaron un apartado específico para la niñez, pero de manera general, ninguno aborda acciones para escucharlos. 

PAN: Tiene un apartado denominado “Fortalecimiento de los derechos humanos, de las mujeres, la juventud y la niñez” donde abordan la prevención y erradicación de la violencia, discriminación, trabajo infantil y deserción escolar. 

PRI: Aunque no cuenta con un capítulo específico para la niñez y la juventud, en diferentes ejes transversales propone garantizar el acceso a la alimentación, erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población indígena y con discapacidad en la niñez, así como participación en la vida política y económica de las juventudes. 

PRD: Bajo el subtítulo “Política integral de los derechos de los jóvenes”, aborda las propuestas en materia de educación, laboral y acceso a la salud en el sistema educativo. 

Morena: Tampoco contempla un eje dedicado a la niñez y la juventud, pero en sus diferentes temas como la educación, la salud, la ciencia y la tecnología incluye los impactos en la infancia.  

Movimiento Ciudadano: Define en su plataforma “Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes” como una subsección. 

Al respecto, Rafael Castelán hizo el llamado a los próximos candidatos del presente proceso electoral que, si van a sumar a sus campañas a niños y niñas, lo hagan no sólo con una imagen autorizada y debidamente socializada, sino también a través de un proceso de información donde puedan exponer su punto de vista sobre algún tema o una problemática en específico.  

“Tendrían que estar incorporando lo que niños y niñas piensan, antes sólo se les veía como objetos para verse bien en las fotos… es cuestión de ética que hagan algo a favor de ellos” explicó el también director de Servicios de Inclusión Integral A.C., (Seiinac) al señalar que ninguna ley obliga a generar ejercicios de opinión con los menores durante las campañas. 

Participación de la niñez en elecciones fomenta ciudadanos participativos  

La organización internacional Save the Children plasma en su manual “Participación Infantil en Procesos Electorales” que involucrar a los niños y las niñas en los procesos electorales fomenta su reconocimiento como sujetos históricos, además, al generar opciones didácticas aprenden sus derechos y obligaciones cívicas. 

En consecuencia, desarrolla ciudadanos participativos en la toma de decisiones de manera responsable, libre, consciente e informada, reforzando los valores democráticos, “la participación infantil en ese proceso puede mejorar sus condiciones de vida… también posibilita sensibilizar a la población adulta sobre los requerimientos infantiles y juveniles y puede abrir la puerta a la definición de un compromiso de atender sus demandas y propuestas” explica el documento. 

Ingrid Guerrero reiteró el llamado a no ver a las infancias como insumos publicitarios ni menospreciar sus derechos y necesidades “cualquier persona que se encuentre en promoción política, actos de campaña y demás, debería de demostrar su interés planteando verdaderas políticas públicas que promuevan los derechos de las infancias y su participación política” expresó. 

Apostó por generar nuevas estrategias en donde en lugar de utilizar la imagen de menores de edad, se abran espacios para escuchar sus voces e invitarlos a que sean ellos mismos quienes hablen de sus realidades. 

Para uso de su imagen, indispensable contar con consentimiento 

Los requisitos para mostrar niñas, niños o adolescentes en propaganda político-electoral, mensajes electorales, actos políticos, actos de precampaña o campaña, en cualquier medio de difusión son:  

-Contar con el consentimiento de la madre y del padre, de quien ejerza la patria potestad o de los tutores. 

-La explicación videograbada a la niña, niño o adolescente sobre el alcance de la utilización de su imagen con el riesgo potencial del uso incierto que cada una de las personas pueda darle a su imagen. 

-Si se tratara de una aparición incidental y posteriormente la grabación pretende difundirse en la cuenta oficial de una red social o plataforma digital, deberá recabarse el consentimiento de la madre y del padre, tutor o, en su caso, de la autoridad que los supla, y la opinión informada de la niña, niño o adolescente; de lo contrario, se deberá difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, la voz o cualquier otro dato que los haga identificables. 

Candidatos amonestados por usar imagen de niños en sus campañas  

En las elecciones para la renovación de ayuntamientos del 2020, el PAN denunció al candidato del PRI por el municipio de Epazoyucan Fidel Arce Santander por la utilización de la imagen de menores de edad los cuales aparecen en fotografías que realizó en sus recorridos. 

Aunque el entonces candidato contó con el consentimiento por escrito de sus padres para que apareciera su imagen en la fotografía del candidato, no lo obtuvo para darle publicidad a su campaña con dicha imagen, ni mucho menos quedó asentado que las madres de los infantes tuvieran conocimiento de la temporalidad en la cual serían difundidas, por lo anterior, fue acreedor a una amonestación pública. 

En el 2021 la Sala Regional Especializada impuso una multa económica al Partido Encuentro Social Hidalgo por utilizar la imagen de menores de edad en promocionales de televisión para lo cual únicamente contaba con el consentimiento de los padres, pero no de los menores involucrados a quienes no se les había explicado el proceso, según consta en el expediente SRE-PSC-54/2021. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.