PRD pide informe sobre incumplimiento de PREP

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ricardo Gómez Moreno solicitó la entrega de un informe técnico que detalle las fallas u omisiones en las que incurrió el Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2020 y por lo cual no fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General se aprobó la creación e integración de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral 2020-2021.

No obstante, el representante perredista expuso la falta de este informe técnico del programa contemplado para las pasadas elecciones de ayuntamientos y que llevó a implementar un nuevo programa denominado Preliminares Hidalgo 2020.

“Parte de lo que lo que se había establecido una vez que se dio a conocer que el INE no acompañaría el PREP 2020, es que se iba a traer al consejo técnico un informe respeto al porque no avalar… son aspectos que quedan en el aire” señaló el representante del PRD ante el IEEH.

También fue aprobaba la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que estará conformado por especialistas en informática, tecnologías de la información, ingeniería industrial y de sistemas, comunicación y electrónica, física, matemáticas, ciencias computacionales, entre otras disciplinas.

Dentro de la misma sesión, se aprobó enviar una consulta al Congreso del estado, para que responda sobre la acción de inconstitucionalidad 108/2019 y 118/2019 relativo a la invalidez de las reformas a ley electoral en materia indígena que debe garantizar los derechos político electorales de este grupo poblacional de la entidad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.