Partidos podrán compensar paridad de género con distritos libres de coalición

Los partidos que conforman las colaciones “Va por Hidalgo” y “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” que contenderán en el proceso electoral 2020-2021 podrán compensar el principio de paridad de género para las postulaciones de candidatos con los distritos electorales locales donde participan de manera individual.

Así lo acordó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) durante la segunda sesión extraordinaria del consejo general tras referir que los partidos políticos podrán hacer libre asignación de género de candidatos en los distritos donde van de manera individual, siempre y cuando en unión con la colación cumplan con el principio de paridad horizontal.

Dentro de las alianzas conformadas, “Va por Hidalgo” integrada por los partidos PAN, PRD y PRI postulará en 16 de los 18 distritos electorales locales por lo que los partidos tendrán la oportunidad de compensar la paridad de género en Zacualtipan y San Felipe Orizatlán la asignación de un candidato hombre o mujer.

En el caso de “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por Morena, PT,  Verde Ecologista y Nueva Alianza, postularán en 14 de los 18 distritos electorales, dejando libre para participar de manera individual los distritos de San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Villas del Álamo.

Es decir que si un partido no cumple con el principio de paridad de género en las postulaciones en coalición, podrá compensarlo en estos espacios asignando a un hombre o una mujer según sea el caso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.