Partidos recibirán millonaria bonificación por sus representantes de casillas

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) las reformas al Código Electoral para que los partidos políticos reciban una bonificación para sus representantes de casillas con lo cual podrían estar alcanzando hasta 3.5 millones de pesos cada uno.

La adición de la fracción III Bis al artículo 30 refiere que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una bonificación por actividad electoral, con base al número de representantes de partido debidamente acreditados ante las casillas electorales.

Puedes leer: Proponen anular comicios cuando exista violencia política de género

La bonificación será de un representante por partido político en cada casilla electoral y el monto será de diez veces la Unidad de Medida y Actualización es decir 896 pesos, misma que deberá entregarse cinco días después de efectuar los nombramientos de sus representantes ante las mesas directivas de casilla.

Tomando en cuenta que en la pasada elección se instalaron 3 mil 957 casillas en todo el territorio hidalguense, cada partido podría estar recibiendo 3 millones 545 mil 472 pesos si acreditan a un representante por casilla.

Puedes leer: Mantiene gobierno estatal suspensión de actividades no esenciales

La erogación final que los hidalguenses harán por esta bonificación podría alcanzar más de 28 millones de pesos si los ocho partidos políticos registran a un representante en cada una de las casillas.

Esta reforma al Código Electoral fue aprobada por mayoría de votos por el Congreso del Estado durante los últimos días de la pasada legislatura.

En contra se manifestaron las entonces diputadas Margarita Evelin Leonel Cruz, Lisset Marcelino Tovar y Roxana Montealegre Salvador señalando que tales recursos se pueden destinar a otros rubros, además en abstención votaron los exlegisladores Armando Quintanar Trejo y Felipe Lara Carballo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.