Pasaron dos años y medio para restituir derechos humanos a Ángel Daniel


Familiares del niño con Síndrome de Down, Ángel Daniel, expusieron el camino de dos años y medio que tuvieron que pasar para que a su hijo le fueran restituidos sus derechos y su dignidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una rueda de prensa ofrecida por familiares del niño a través de Google Meet, el abogado presentó a los padres de Daniel, Zoraida Robles y David Reyes.

El papá del menor dijo que Dani es un niño que ha destacado más por cualidades deportivas, y no por alguna situación económica.

«Es un niño de 10 años que es feliz, que aspira a crecer y exponer sus conocimientos sin importar su condición».

David Reyes, papá de Ángel Daniel.



Alfonso Flores, abogado de Daniel explicó los procesos que tuvieron que seguir para llegar a esta recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que aunque Daniel nació con esa condición, la misma no le ha impedido desarrollar sus actividades.

Daniel destaca en natación desde los 8 años


El padre de Daniel narró que a la edad de los 8 años descubrieron que podía hacer deporte con personas sin discapacidad en la mejor escuela de natación que hay en Hidalgo, que está en las instalaciones del Inhide en el Centro de Alto Rendimiento.

Ahí en mayo del 2016 cuando él tenía 7 años de edad fue aceptado por el coordinador que no vio en la discapacidad de Daniel un impedimento para entrenar ni para nadar.

Recordó que en ese entonces el profesor que estaba ahí no tuvo ningún problema en aceptar a Daniel que pudo nadar hasta 2018 cuando vino el cambio de administración.

Comienzan los problemas con el cambio de administración


Dijo que al cambiar el coordinador de la alberca y también el entrenador de la alberca, ambos dijeron que no era posible que Daniel estuviera en este grupo porque su lugar era con las personas con discapacidad y desde entonces le impidieron la entrada para nadar en alberca

Frente a la situación, explicó que hablaron con la directora del Instituto Hidalguense del Deporte y que tocaron varias puertas dentro de la institución.

A oídos sordos del Inhide, acudieron a la CDHEH… tampoco hizo nada

Al no obtener una respuesta positiva, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo donde levantaron su queja y esperaban una recomendación, pero la CDHEH no lo hacía, por lo que tuvieron que solicitar ayuda y recurrir al amparo que los obligara a emitir una resolución.

Sin embargo, después de 10 meses emitieron su recomendación y la respuesta de la CDHEH es que encontraron que no había motivos para la queja y cerraron el expediente.

Insistieron y en represalia, expulsaron a Ángel Daniel


Como siguieron insistiendo en la reinserción de su hijo, a Ángel después lo expulsaron de Olimpiadas Especiales, por lo cual ingresaron una segunda queja a la CDHEH, porque lo estaban limitando y discriminando por su condición.


Los padres querían lograr la inclusión de su hijo y que se respetaran sus derechos, por ello metieron la queja y otra vez la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio carpetazo a la segunda queja, motivo por el cual impugnaron, una vez en septiembre de 2019 y otra en enero de 2020.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos sí los escuchó

Durante todo ese tiempo, Ángel Daniel no pudo nadar ni en el grupo inclusivo ni en el de olimpiadas especiales por lo que tuvieron que esperar 11 meses para que tuvieran la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que levantaran la dignidad de su hijo y den cuenta de que se violentaron sus derechos humanos.

El papá recordó que en ese lapso en que insistieron en que su hijo debería regresar al grupo de natación donde estaba, se metieron dos amparos solicitando uno la inclusión en el grupo en el que estaba y otro en que no se volviera a discriminar a Ángel Daniel

Dijo que la recomendación 81/2020 es pública, y se puede consultar con sólo poner el número de expediente, la cual tiene conceptos que mucho ayudan a la defensa de los Derechos Humanos para la inclusión y para prevenir la discriminación.

Estas recomendaciones son al gobernador Omar Fayad, al Inhide y tres más a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Dan un mes para incluir a Ángel en grupo de natación


La recomendación enviada al gobernador del estado de Hidalgo pide que emita una instrucción a Instituto Hidalguense del Deporte para que en el plazo de un mes incluyan otra vez a Ángel Daniel en el grupo y así retorne a las clases de natación en la normalidad inclusiva y retome sus actividades.

Los papás consideraron que deben aceptar otra vez a Ángel Daniel y que el gobernador tiene que hacer cumplir estas recomendaciones en los términos que le indicó la comisión nacional.

La recomendación habla de que el niño debe recibir una reparación por parte del Registro Estatal de Víctimas de Hidalgo, a lo cual la madre de Ángel Daniel dijo que en el estado no existe esa instancia, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades para que sea creado ese registro y se pueda garantizar la reparación del daño.

«Porque no existe en Hidalgo, no puede ser que no proceda y que no esté aplicando a las víctimas, en el estado hay muchas víctimas que no han podido ser escuchadas y que están sin ser indemnizadas»

Exigen disculpa pública


Una de las recomendaciones tiene que ver con una disculpa pública que debe emitir el Instituto Hidalguense del Deporte y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, mismas que después deben ser remitidas a la CNDH.

El padre exigió que las disculpas a su hijo se hagan de manera
formal, que el gobernador designe a los funcionarios para que se haga la disculpa en un acto público, donde se dé a conocer que la omisión y la violación a los Derechos Humanos no se debe permitir y no se debe repetir en el ámbito del deporte ni en ningún otro.

Recomendaciones a la CDHEH


Dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo recibió una recomendación debido a la mala valoración de los expedientes que hizo de las pruebas que tenía en las dos quejas, no solamente en una, sino en las dos quejas se equivocó.

La CNDH textualmente considera que la valoración hecha por la Comisión Estatal estuvo mal realizada.

Abundó que la CDHEH permitió que el trato diferenciado y la discriminación continuara, limitando que se ejercieran los derechos del menor y evitando que se reparará el daño ocasionado al niño.

La mamá subrayó que es alarmante la indebida diligencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo y subrayó que en 2020 recibió dos recomendaciones por parte de su par de la Comisión Nacional por su indebida diligencia.

«Es preocupante que los funcionarios encargados de investigar no se condujeron como era debido, pero sobre todo no protegieron los derechos humanos y la dignidad de un niño con discapacidad«.

Zoraida Robles, madre de Ángel.


La recomendación que se hizo a la CDHEH es para que capacite y hagan la debida diligencia los funcionarios que son objeto de la recomendación.

Además se pide que la Comisión Estatal debe cumplir la ley y se remitan las constancias de comprobación a la Comisión Nacional.

También, debe facilitarse el trámite en el órgano interno de control de la CDHEH para que los funcionarios de la comisión que incurrieron en violaciones de derechos humanos se les capacite porque no realizaron de manera debida la diligencia.

La madre consideró que la mala valoración de los derechos humanos del menor se debe a falta de capacitación, ignorancia, o fue para proteger autoridades.

«Lo que sí es un hecho es que es lamentable que eso esté sucediendo con la Comisión Estatal que tenemos en nuestro estado», finalizó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón