Pensión adultos mayores: incorporarán a 58 mil nuevos beneficiarios

La incorporación se realizará en cuatro fases

La delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo dio detalles del operativo de incorporación de adultos mayores a la pensión del bienestar, que va a incorporar a 58 mil nuevos beneficiarios.

Abraham Mendoza recordó que el pasado 25 de marzo se anunció la incorporación de todas las personas adultas mayores a esta pensión, así como un incremento de 400 pesos a la misma.

Indicó que después se atravesó la veda electoral por la elección a diputaciones federales 2021 y luego la veda por la consulta popular del primero de agosto, por lo que no habían podido atender como se merecen a los adultos mayores que han estado requiriendo la incorporación a este beneficio.

Compartió que algunos adultos mayores ya han hecho llegar su documentación, pero es necesario que conozcan el procedimiento para poder recibir su pago de pensión.

«Es ahí donde precisamente se cierra el ciclo de solicitar la incorporación, y a partir de ahí obviamente lo que tenemos es que ya nada más están cobrando, ya sea en los operativos de pago o a través de una tarjeta bancaria que dicho sea de paso en nuestro estado, vamos muy bien con la construcción de los Bancos del Bienestar, que nuestra meta es construir durante este sexenio 117 sucursales en el estado»,

dijo.

Omar Martín Escamilla, coordinador del Programa de Pensión para Personas Adultas Mayores en el estado de Hidalgo, indicó que la incorporación de los adultos mayores a esta pensión inició otra vez el pasado miércoles.

El objetivo es incorporar a las personas de 65 a 67 años de edad de manera universal en concordancia con la decisión del artículo cuarto constitucional donde las pensiones del adulto mayor es un derecho humano.

«Estamos garantizando como gobierno de México este derecho social y en el caso de este programa tiene un tinte universal»,

aseguró.

Comparó que la anterior administración si bien también consideraba la pensión para adultos de 65 años solamente incorporó al 10 por ciento de la población y lo hacía bajo un tema de disposición presupuestal, es decir, no todos alcanzaban pensión, lo que era un reclamo.

Omar Martín dijo que desde el 4 de agosto comenzó la incorporación de adultos mayores y ha sido todo un reto muy grande, porque no es fácil pasar de 8 millones de adultos mayores a 10 millones, lo que impactaba con un tema de los dineros.

No obstante desde junio se tuvo el adendum a las reglas de operación para que se les permitiera hacer este tipo de incorporación.

«Hoy estamos instalando mesas de atención y uno de los grandes espíritus de este gobierno es que nosotros vamos a donde la gente se encuentra, no que la gente se acerca donde tenemos nuestras oficinas, donde tienen que estar viendo horarios o si estamos de buenas. Hoy nosotros estamos yendo hasta sedes, estamos yendo a incorporar porque tenemos toda una serie de programación»,

destacó.

Explicó que en la parte de afuera de la sede se ponen a revisar documentación por el tema de la pandemia, y están iniciando dos horas antes de lo marcado en la convocatoria.

Admitió que con justo derecho mucha gente se enojó porque estaba reclamando la incorporación a este beneficio, por lo que desde junio se empezó a admitir la documentación de estas personas.

Documentos para la pensión de adultos mayores

  • Un documento de identidad, que puede ser la credencial del INE, la del Insen, Inapam o en su defecto si no contarán con estos documentos, una constancia de identidad expedida por la autoridad local.
  • CURP, con la cual se acredita la edad del beneficiario
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio o constancia de vecindad en lugares de Hidalgo

Incorporación a la pensión

Anunció que habrá cinco periodos de incorporación, para lo cual está disponible una página a fin de que los adultos mayores corroboren su periodo de inscripción y en qué lugar se van a estar incorporando.

El primer periodo de incorporación va del 4 al 19 de agosto, y comenzarán a pagar del 19 de septiembre al 4 de octubre.

El segundo es del 20 de agosto al 3 de septiembre, y el pago es del 4 al 18 de octubre.

El tercero será del 1 al 15 de octubre esta estará pagando del 15 al 30 de noviembre.

El cuarto periodo será del 5 al 19 de enero y se empezará a pagar de 19 al 5 de marzo.

El delegado Abraham Mendoza dijo que se ha dado una priorización a comunidades de alta y muy alta marginación, lo que a más tardar el primer bimestre o segundo bimestre del año entrante todos los adultos mayores de Hidalgo y del país serán beneficiados con la pensión del bienestar.

Así que se ha dado en forma escalonada y de una manera ordenada, y quienes accedan a la plataforma ubicatumodulo.bienestar.gob.mx ahí los familiares de los adultos mayores van a poder visualizar en qué lugar en qué fecha pueden acudir con sus documentos para su registro.

«Se ha tenido que hacer de forma escalonada porque no pueden hacer salir los pagos en un solo bimestre, por lo que pidieron a los adultos mayores que ya llevaron sus documentos que estén atentos a la convocatoria para poder recibir su pensión»,

enfatizó.

En este primer periodo de julio-agosto se van a incorporar a 9 mil 859 adultos mayores, para septiembre-octubre 14 mil 59, en noviembre-diciembre 11 mil 756.

Además, en enero febrero del año que viene 9 mil 572 y para marzo-abril se estaría terminando con 5 mil 157 adultos.

Así al concluir la incorporación se tendrán en Hidalgo a 264 mil 800 adultos mayores con pensión.

Actualmente se tienen a 214 mil 467 adultos, por lo que se estarán añadiendo a 58 mil nuevos derechohabientes de las pensiones.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón