Pequeño de 10 años dona y cambia vidas de 100 personas


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que, en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 1 de Pachuca, se realizó la donación multitejido y de córneas de un chico de 10 años de edad.


El donante sufrió un accidente automovilístico y, cuando dejó de responder, sus padres decidieron que se convirtiera en donador de dos córneas y tejido músculo esquelético.

“La madre del menor, quien se encuentra internada por el accidente, estuvo de acuerdo al igual que el padre, en la donación de tejidos, siendo su hijo quien ayudará a mejorar la calidad de vida de otros niños y niñas«, indicó la coordinadora hospitalaria de Donación, Yedith Pilar Sandoval Vázquez.

Donantes pediátricos no son frecuentes


La especialista agradeció a la familia por este acto altruista, pues la donación de órganos y tejidos de donantes pediátricos no son frecuentes en México.

Indicó que dos menores de edad serán beneficiarios directos con esta donación, pero también el resto de los tejidos beneficiará a más de 100 personas.

La coordinadora explicó que las dos córneas se enviarán al Banco de Tejido Corneal del Centro Médico Nacional Hospital General “La Raza” y se trasplantarán a pacientes pediátricos.

El tejido musculoesquelético se procesará en el Banco de Tejidos del Estado de México para su posterior implante.

Sandoval Vázquez indicó que la donación y procuración de órganos se realizó bajo un estricto control de bioseguridad, cumpliendo con los nuevos protocolos que incluyen una tomografía y una prueba PCR para descartar infección por SARS- Cov-2, tanto al donante como a los receptores de córneas.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón