Percepción de inseguridad se mantiene constante: Congreso de Hidalgo

El Congreso de Hidalgo expuso la necesidad de fortalecer acciones por parte del Gobierno de Hidalgo en materia de seguridad pública pues señaló que, a pesar de la implementación de programas institucionales en la materia, la percepción de la inseguridad en la ciudadanía se mantiene como una constante.

Por ello, emitieron un acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que sean revisadas las estrategias en materia de seguridad pública, prevención del delito y procuración de justicia vigentes en Hidalgo y de ser necesario, se propongan las acciones pertinentes para su reorientación, a efecto de lograr una mayor disminución de la incidencia delictiva.

Te recomendamos: Pachuca registra ligera disminución en la percepción de inseguridad

Además de alcanzar una mejor atención en la procuración de justicia y una política de prevención del delito más eficaz, en coordinación con los ayuntamientos y las autoridades federales involucradas.

El acuerdo aprobado por los legisladores refiere que de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, el porcentaje de la percepción de la población respecto de la inseguridad en la entidad de 65 por ciento.

Destacaron como una problemática la falta en su totalidad del certificado único policial para todos los cuerpos de seguridad pues por Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, todos debieron contar con esta herramienta desde septiembre de 2022, sin embargo, debido al retraso se extendió a finales de marzo de este año.

Puedes leer: Reportan 3 homicidios en menos de 24 horas en zona metropolitana de Pachuca

Dicho documento, permite entre otras cuestiones, conocer a los uniformados que han aprobado los cursos de actualización y que tienen aprobada su evaluación de desempeño.

Entre las principales problemáticas detectadas en los cuerpos de seguridad pública se encuentra la carencia de una política pública de seguridad integral que permita disminuir e inhibir actos de violencia y delincuencia, la poca confianza en la policía estatal, la necesidad de estar capacitando y evaluando en control de confianza constantemente, además de ampliar la utilización del C5i en zonas de riesgo o con índices delictivos medios y altos en todo el estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.