Pérdida de olfato y gusto: secuelas del Covid 19

La enfermedad de Covid 19, además de sus síntomas característicos, en algunas personas puede dejar secuelas tras la recuperación, como sensibilidad en el organismo, reducción de la capacidad pulmonar, variando de acuerdo con el estado de gravedad que registró el paciente durante la enfermedad.

En pacientes que estuvieron graves, las secuelas pueden llegar a ser de tipo neurológico, como pérdida del olfato y del gusto, cefalea, delirio, pérdida de conciencia y otras neuromusculares, como dolor en músculos y articulaciones, fatiga y debilidad.

Manuel, apenas a principios de agosto pasado, se contagió de Covid 19. Los primeros síntomas que sintió fue picazón en la garganta y que al respirar, sentía un dolor muy fuerte en el pecho y el aire lo sintió demasiado frío en los pulmones, por lo que enseguida acudió a hacerse una revisión médica y la prueba PCR que dio positivo. Enseguida se aisló en su domicilio y comenzó tratamiento.

Considera que tuvo mucha suerte, pues en su trabajo, en una dependencia del gobierno estatal que no detuvo labores, hubo la aparición de siete casos, de los cuales tres fueron asintomáticos, pero a los demás la enfermedad se les complicó porque no se atendieron a tiempo: tuvieron fiebre, mucha tos y dolores terribles de cabeza, e incluso una de sus compañeras perdió la vida por no tomar las debidas precauciones para prevenirse de un contagio y por atenderse de forma tardía.

“Mis compañeros también presentaron los síntomas que yo presenté, dolor en el pecho, pérdida del gusto, o tenían dificultad para respirar, como no sabían, a ellos sí les fue mal”.

Manuel, ex paciente de Covid 19.

Añadió que actualmente tienen otra ola de contagios, con dos confirmados y tres sospechosos.

Afortunadamente se pudo recuperar, y en la primera semana luego de su alta médica, acudió al ISSSTE para checarse, pero notó que pasado un mes, tenía un dolor en el pecho, que el médico le comentó era normal, pues se trataba de secuelas.

Volvió a sentir picazón en la garganta, por lo que consultó al médico de nuevo y le recetó únicamente paracetamol y un medicamento para dar tratamiento, y se le quitó el malestar.

A finales de septiembre volvió a sentir ardor en la garganta, pero esta vez le diagnosticaron una infección que no era Covid, por lo que tuvo que ser tratado con antibióticos.

Considera que la enfermedad lo dejó muy sensible a los fríos, pero afortunadamente ha notado un completo restablecimiento, aunque como ya se presentó una segunda ola de contagios en su trabajo, por lo cual a recomendación de su médico volvió a hacerse el examen PCR con resultado negativo.

“Me dijo: tu estás bien protegido, nada más síguete cuidando y si tienes algún síntoma, llámame”.

Así que en tiempo de frío, siente dolor de pecho por la secuela que le dejó esta enfermedad, pero ante los contagios, la recomendación que recibió fue la que deberían seguir todos: usar cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial y careta, además de apartarse de aglomeraciones.

Luis: aislamiento de 14 días

Por su parte Luis “N”, quien resultó positivo pero asintomático luego de que un familiar suyo se contagiara, aseguró que solamente tuvo que aislarse 14 días, requirió solo tratamiento con paracetamol y otro medicamento, desinfectaba sus trastos e implementos de uso personal, “y eso sí, tuve que seguir una dieta muy sana, muchas verduras y frutas, nada de grasas, hasta bajé de peso”.

Aseveró que luego de seguir tratamiento y mantenerse aislado, se tuvo que someter a una revisión médica, y hasta el momento, no ha presentado mayores complicaciones.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón