Pérdidas económicas por cierre de cementerio, en Pachuca

Pérdidas de hasta 80 por ciento ó, en el mejor de los casos, «quedar tablas», es la situación económica que dejó en florerías la decisión del cierre del Panteón Municipal de Pachuca, para evitar el alza de contagios durante la celebración del Día de Muertos.

La propietaria de la florería Silvia comentó que las ventas están muy bajas, a pesar de la celebración de esta festividad.

Indicó que la medida de cerrar el panteón municipal sí les afectó, pues todos los comerciantes del corredor de florerías tuvieron afectaciones. En su caso, reconoció pérdidas de hasta 80 por ciento, pues ya había invertido en producto para esta fecha, por lo que espera que al menos durante el fin de semana la gente acuda a comprar flores para sus altares.

En la florería Citlali, aunque las cosas no van mejor, la encargada declaró que las ventas no eran las esperadas y el cierre del panteón sí los afectó, pero la venta se mantenía como la de un día normal.

Manifestó que no pudieron bajar precios ante el cierre del panteón, sino por el contrario, debieron aumentar un poco porque la flor se las vendieron cara.

De igual modo, consideró que este fin de semana quizá las ventas podrían subir e invitó a la población a que acuda a comprar para adornar su altar familiar.

En el local de flores Paty, donde niños querían pedir su calaverita, a pesar de la situación de pandemia, la propietaria también reconoció que el cierre del panteón municipal la afectó.

Admitió que las ventas eran malas y también ha tenido pérdidas debido a que invirtió mercancía para la fecha y no esperaba la determinación de la presidencia municipal y la SSH.

Sin embargo, espera que durante el fin de semana los clientes vayan y compren para sus altares, «ojalá vengan a comprar», mencionó.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón