Pérdidas en el sector turismo no impactarán en PIB estatal

El cierre de los balnearios y espacios turísticos en la entidad a causa de la pandemia, no impactará de manera directa en la medición del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en la entidad.

En entrevista, explicó que la economía estatal está basada en la industria, el comercio y los servicios, por lo que habría que esperar para ver cómo impactará la baja del turismo en las cifras anuales.

“La economía de Hidalgo es muy diversa, y está basada en distintos sectores. No se depende del turismo únicamente.  En donde se concentra el PIB es en la industria, el comercio y los servicios”

Dijo el funcionario.

Al comparar la entidad con estados como Quintana Roo, en donde la economía está basada en gran medida por el sector turismo y la prestación de servicios, en Hidalgo la manufactura permite la reactivación de los empleos en los últimos meses.

Te sugerimos: Amplían horario de negocios de alimentos

Vargas Téllez, indico que se está observando una recuperación pronta de la economía local porque la industria que se atrajo en los últimos años es estable y en consecuencia los empleos son permanentes.

Durante el 2020, el sector turístico fue afectado por el confinamiento el cierre por decreto durante la temporada de Semana Santa, vacaciones de verano, y durante diciembre se permitió la afluencia de un 30 por ciento.

En este inicio de año, el cierre del turismo volvió a ser total por el retorno a confinamiento tanto en balnearios como en Pueblos Mágicos.