Periodistas de Hidalgo exigen designación de fiscal para delitos contra la libertad de expresión

Piden justicia para la periodista Lourdes Maldonado

Periodistas de Hidalgo hicieron un llamado urgente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a designar a un titular para la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de Derechos que ha quedado olvidada desde el 2018.

Teniendo como principal reclamo la justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el pasado domingo en Tijuana, la prensa local también lamentó que Hidalgo no está exento de las agresiones contra los medios de comunicación y los activistas.

Esto recordando el más reciente caso de agresión que se dio por parte de funcionarios del municipio de Real del Monte encabezados por el alcalde Alejandro Sierra Tello el pasado 8 de enero contra reporteros y defensores de los derechos de los animales.

Así lo expuso Antonio Alcaraz, reportero local, quien lamentó que la falta de un fiscal ha dejado en evidencia la falta de conocimiento de los agentes del Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación por estos delitos.

Te recomendamos: Asesinan a periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

“El agente no sabía cómo configurar el delito contra la libertad de expresión, me estaban requiriendo alguna agresión que hubiera recibido para configurarlo como delito penal”,

expuso.

Evidenciaron que desde 2018, con la renuncia de Alejandro Straffon Ortiz como titular de esta Fiscalía, la PGJEH no ha designado a un titular, tampoco se ha creado el Reglamento para la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 2012.

En su oportunidad, la periodista y activista Elsa Ángeles Vera llamó a la unidad gremial para defender los derechos laborales de la prensa y urgió a las autoridades a establecer “un mecanismo de protección estatal real con presupuesto con medidas acorde a lo que estamos necesitando” reiteró.

Finalmente, fotógrafos, camarógrafos y reporteros guardaron un minuto de silencio por la muerte de Lourdes Maldonado y por los periodistas asesinados en México por ejercer su profesión.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.