Periodistas levantan quejas ante la CDHEH por agresión en Real del Monte

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que derivado de la agresión que sufrieron reporteros de diversos medios durante una manifestación en Real del Monte, se levantaron dos quejas contra el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello.

Ante la CDHEH se iniciaron las quejas por parte de dos grupos, uno de periodistas y otro de activistas, con número de guías CDHEH-VG-0021-22 y CDHEH-0022-22.

La Comisión informó que los derechos que fueron violentados contra los periodistas fue el Derecho a la libertad de expresión y el Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Puedes leer: Revientan marcha de defensores de animales en Real del Monte

3 personas fueron presentadas al MP tras detención en manifestación en Real del Monte

Ante la detención que activistas e integrantes de la sociedad civil que se manifestaron al medio día y quienes fueron agredidos por elementos policiacos, encabezados por el alcalde de Mineral del Monte, la Procuraduría General de Justica del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que sólo tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Puedes leer: Migrante pierde la pierna al intentar subir al tren en Atotonilco de Tula

A través de un breve comunicado, indicó que recibió la puesta a disposición de únicamente tres  personas, “quienes conforme a derecho, a las 21:50 horas obtuvieron su libertad, respetando en todo momento sus Derechos Humanos”.
Del resto de personas detenidas no fueron presentadas ante la autoridad estatal, pues 15 habrían sido detenidas, pero sólo tres presentadas ante la autoridad.

El grupo de activistas de sociedades protectoras de animales, habrían salido a manifestarse este sábado, luego de que el pasado 31 de diciembre fueron sustraídos 13 perros del refugio Cuatro patitas un corazón con violencia y se desconoce su paradero.

Al respecto, Antonio Alcaraz, reportero de La Silla Rota Hidalgo y El Cardinal, lamentó esta agresión comandada por el alcalde de Mineral del Monte, “lo más lamentable es haber visto la agresión que funcionarios públicos del municipio, que usaron la violencia para reprimir a un grupo de manifestantes que estaban de forma pacífica y todavía no bloqueaban las vialidades”.

“Algo que me indignó fue ver cómo un elemento de Protección Civil golpeaba a un menor de edad, un niño de 15 años con el cual estuve mucho tiempo en la Procuraduría, traía lesiones, además igual había una niña, que creo es su hermana, que se encontraba lastimada. Es algo muy lamentable”, refirió el comunicador, quien detalló que más tarde estos menores resintieron las lesiones que les infringieron estos funcionarios que encabezaba el edil Sierra Tello.

Como periodista, expuso que se trata de un hecho que no debe permitirse, “pues fueron personas que de una manera agresiva te avienten, te amedrenten, te quieran quitar el teléfono y exigir que no grabes también es algo muy lamentable, porque nosotros tenemos una función, que es la de informar, y en este caso todas estas personas que fueron azuzadas por el alcalde, estos funcionarios municipales se extralimitaron, cayeron en una confrontación originando una situación muy desastrosa”.

Antonio Alcaraz refirió que junto con Christian Estévez, reportero de Efétta, y Janeth Canales, de Síntesis, quienes también fueron violentados, acudieron a la CDHEH para ingresar una queja y posteriormente decidió acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a levantar una carpeta de investigación en la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, en contra del alcalde de Mineral del Monte y de los funcionarios del municipio por la agresión al ejercicio periodístico con número 12-2022-00312.

“A mí me aventaron, me gritaron que dejara de grabar, en todo momento no caí en esas confrontaciones, igual cuando me aventaron le dije a una persona que porqué me aventaba, que qué le pasaba, que quién era, saqué mi credencial y se las mostré y fue así que me libré de una agresión mayor”, explicó.

Refirió que el reportero de Efétta sufrió una agresión mayor, porque los policías lo sujetaron, pero gracias a la reportera de Síntesis, que intervino para decirles que también era parte de prensa, fue que lo soltaron. Señaló que en ese momento prácticamente taclearon a Lorena Garnica, fundadora de la asociación que tiene el albergue de perros.

Alcaraz reconoció que teme por su integridad, debido a la conducta que exhibió el alcalde de Mineral del Monte, “cualquier agresión a cualquier comunicador, aparte de que produce un estado de estrés porque se trata de funcionarios y un presidente que está en el poder, ante todo es importante no permitir que esto suceda, y si pasa, hay que actuar, porque para eso está la ley”.

Por eso llamó a la Procuraduría a que realice su trabajo, además de llamar de manera general a todas las autoridades de todos los ámbitos, a que revisen sus protocolos para evitar agresiones tanto a civiles como a periodistas.

Por Edgar Chávez y Miriam Avilés

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón