Permanece evacuación en Tepeapulco, aún hay riesgo de explosividad en 3 puntos

La alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega informó que todavía persiste el riesgo de explosividad en tres puntos de la zona centro del municipio por lo que permanece la recomendación de que los colonos no se acerquen y persista la evacuación.

Expuso que atendiendo la situación están monitoreando la emergencia después del reporte de ayer de que olía el agua a combustible.

Recordó que está emergencia fue provocada por una toma clandestina ejecutada en la Colonia Los Reyes, «y bueno pues hoy estamos trabajando de manera coordinada el Gobierno Federal y gobierno Estatal y el gobierno municipal, «agradecemos también el acompañamiento y el apoyo de Pemex«.

Indicó que ayer se presentó el director de logística de Pemex quién sin ninguna limitante ha recomendado acordonar el área y aplicar espuma para que se pueda mitigar el riesgo.

«Estamos aquí en la zona cero en la zona mayor afectada, también se encuentra el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Cruz Roja y bueno pues estamos varias dependencias precisamente trabajando En beneficio de la ciudadanía y sobre todo mitigando este riesgo», sostuvo.

«Lo que queremos evitar es que haya alguna tragedia, hemos habilitado el auditorio municipal como un refugio temporal para que puedan permanecer, también sabemos que muchos ciudadanos habitantes del municipio se han ido con algunos familiares y amigos a Ciudad Sahagún o alguna comunidad y qué están ahí resguardados», indicó.

Invitó a la población a estar alerta de la información oficial la cual se emite en la página oficial del municipio que es Tepeapulco Corazón del Altiplano y la página oficial de la alcaldesa Marisol Ortega para que puedan estar al pendiente.

Puedes leer: Por derrame de hidrocarburo cierran la carretera Apan-Tepeapulco

Explicó que los trabajos que se realizan en el centro Tepeapulco es que están haciendo la nivelación y la medición de la explosividad, «están varias cuadrillas trabajando, son 29 puntos los que se han identificado como de riesgo y en estos puntos lo ideal es que marques el nivel cero».

«Lamentablemente se presentaron tres puntos donde marcó el cien ciento de explosividad, también el 50 por ciento y de 36 por ciento y a partir de ello estamos monitoreando constantemente y bueno también pidiendo el apoyo a pipas externas y las pipas del municipio están trabajando con la espuma y con la gente de Pemex para que podamos estar abasteciendo de agua y que se controle este problema», comentó.

La alcaldesa llama a la población a que esté tranquila que guarde la calma y estar alerta de la información oficial.

Pidiendo regresar a la zona todavía y que estén en otro lugar y no en el sitio donde se atiende la emergencia en las colonias afectadas.

Además dijo que la recomendación a los locatarios de la zona es no abrir el día de hoy.

Puedes leer: Presidencia de Tepeapulco cerrada para evitar riesgos por derrame de gasolina

Marisol Ortega dijo que la recomendación de Pemex es que una vez que la nivelación de una lectura de explosividad que marque B nivel cero se deben permanecer 12 horas después monitoreando a qué se mantenga en ese nivel cero.

Añadió que están al pendiente de los ciudadanos del municipio porque les interesa su seguridad y su integridad, y los exhorto a que se respeten las recomendaciones de mantener la evacuación para evitar un riesgo mayor.

Destacó la intervención de los gobiernos municipales vecinos que han apoyado a Tepeapulco durante la contingencia como son Almoloya, Tlanalapa y Emiliano Zapata.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón