Persigan lo que quieren ser: primer policía trans en la SSPH

Seguridad Pública estatal ha abierto sus puertas a la comunidad LGBTTTIQ+

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se ha distinguido de entre sus homólogas en el país por sus acciones de inclusión a favor de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, al sumar a sus filas elementos que reciben el apoyo y respaldo para integrarse a todo tipo de trabajo sin importar su identidad o preferencia sexual.

Al respecto, habló Joan Nadir Coca Eguiza, primer policía transexual incorporado a la SSPH.

En entrevista, Joan, nacido en Ciudad de México, pero radicado en Hidalgo, relató que, a punto de cumplir tres años en transición y cerca de ocho de aceptación y búsqueda de su identidad, hoy en día siente que vive plenamente, “al cien por ciento”, declara convencido.

Aunque aceptó que aún existe tabú y discriminación, una vez contando con el papeleo legal que lo acredita con el género masculino, la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) le abrió las puertas sin trabas para ejercer como policía.

Foto: Carlos Sevilla

Sin embargo, afirma que no busca quedarse estancado en su carrera, pues ha expuesto a la jefatura su intención de buscar un mando, una comandancia, mostrar que el valor de su trabajo es el mismo que el de otros hombres y mujeres que desempeñan su labor diaria al interior de la Policía Estatal.

Transición, trabajo y apertura

Refirió que la corporación no ha sido el lugar más difícil para su condición de transición, sino la familia, que, considera, es el ámbito más arduo para las personas trans, quienes deben enfrentar un largo proceso para ser aceptados por sus parientes.

De sus amigos y pareja, dijo, ha recibido respaldo y apoyo total, mientras que en su trabajo reconoció la apertura de la institución a incluir a todas las personas, cualquiera que sea su preferencia o identidad sexual.

Respecto de los tratamientos para el cambio de género, expuso que, hasta el momento, los gastos en la compra de hormonas, por ejemplo, siguen corriendo por cuenta de cada persona, pero que hay algunas instituciones que ya proporcionan parte de los fármacos utilizados para el proceso.

Relata que, aunque varios de sus compañeros saben de su condición, no lo conocieron como mujer, por lo que la aceptación es aún más sencilla.

Foto: Carlos Sevilla

No obstante, Joan no es el único miembro de la comunidad LGBTTIQ+ en la corporación, pues dentro de esta se ha dado apertura para que hombres y mujeres no heterosexuales puedan desarrollarse profesionalmente sin limitaciones.

Reconoció el trabajo y apertura del comisario general de la ASEH, Uriel Moreno Castro, quien no puso trabas para su integración a la dependencia, siempre y cuando se cumplieran los requisitos necesarios para el encargo que, a favor de la población, le corresponde como policía.

Finalmente, en un mensaje a la comunidad integrante de la diversidad sexual, expuso que estos tiempos ya no son para esconderse.

“Hay información e instituciones de ayuda, persigan lo que quieren ser”.

Mostrar más