Política y GobiernoSeguridad

Persiste el robo de combustible en Hidalgo

Hidalgo es una de las entidades del país con mayor robo de combustible. Su ubicación en el centro del país lo convierte en punto estratégico para la ordeña de ductos, una práctica que persiste a pesar de haberse registrado una de las peores tragedias en enero de 2019 en Tlahuelilpan.

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, de 2012 a 2019 en Hidalgo fueron identificadas 8 mil 88 tomas clandestinas y aunque en lo que va del año registró una reducción, la entidad aún se mantiene con un crecimiento permanente de perforaciones ilegales, particularmente en la zona sur de la entidad.

A un año de la tragedia de Tlahuelilpan, el 17 enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Hidalgo y el Estado de México son las entidades con mayor robo de combustible.

La región de Tulancingo es también una zona considerada como foco rojo por robo de combustible o “huachicoleo”, particularmente en los municipios de Singuilucan, Cuautepec y Santiago Tulantepec.

En un recorrido, La Jornada Hidalgo constató que el corralón ubicado en la localidad de Las Lajas perteneciente a Santiago Tulantepec, sigue ocupado con vehículos y contenedores de hidrocarburo. 

En marzo de 2019, la presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo aseguró que se realizaría el desalojo definitivo ante el temor de los vecinos por el peligro que representa almacenar combustible.

El hidrocarburo almacenado fue trasladado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a otro lugar, sin embargo, actualmente, según personal de vigilancia del corralón, el material incautado por las autoridades es llevado a dicho lugar para su traslado posterior. 

De los últimos hechos registrados en la región por robo de hidrocarburo, el 5 de noviembre de 2020 alrededor de las 14:00 horas una camioneta que presuntamente trasladaba bidones con hidrocarburo se incendió en la carretera estatal Cuautepec-San Lorenzo, a la altura de la comunidad de Santa Rita, en Cuautepec de Hinojosa. 

La mañana del viernes ocurrió un enfrentamiento armado entre presuntos «huachicoleros» y la policía municipal de Singuilucan, Hidalgo. La balacera se registró en el camino que comunica a las localidades de Mirasoles y Cuatro Palos, donde elementos de seguridad municipal aseguraron cuatro unidades con hidrocarburo y una persona fue detenida. 

El personal de vigilancia municipal realizaba recorridos  de inspección  cuando trataron de detener a un grupo de sujetos que circulaba a bordo de varios vehículos.

Al lugar también acudió en apoyo la Guardia Nacional y la policía estatal. Fueron decomisados cuatro automotores que trasladaban combustible; una persona fue detenida y los otros sospechosos huyeron. 

Dan ocho años de cárcel por posesión ilícita de hidrocarburo 

Esta semana la Fiscalía General de la República FGR informó de la sentencia a ocho años de cárcel a una persona detenida en Santiago Tulantepec, por resultar penalmente responsable en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

El hoy sentenciado fue detenido en la colonia Morales, en posesión de tres mil 25 litros de gasolina tipo Pemex Magna, almacenados en tres contenedores, que se encontraban dentro de una camioneta tipo van, en la que viajaba.

También se le impuso una multa de 125 mil 766 pesos, así como la suspensión de sus derechos políticos y sociales.

Por Nathali González

Publicaciones relacionadas