ArchivoPolítica y Gobierno

Persiste pelea por seguro millonario para víctimas de Tlahuelilpan

Un seguro millonario que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a la empresa Mapfre México pudo ser utilizado para cubrir los gastos de indemnización de las 137 personas fallecidas tras la explosión en Tlahuelilpan, pero la paraestatal no lo reclamó debidamente tras el argumento de que los fallecidos carecían de personalidad jurídica, informó la revista Proceso en su número 211120.


Según la información publicada este domingo, en seguimiento a la denuncia presentada por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), en tres instancias, es hasta el Décimo primero Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito que les concedió la legitimidad jurídica a las víctimas, y en consecuencia el caso será nuevamente revisado. 


Con base en los datos publicados, la organización tiene la representación de 120 víctimas directas e indirectas de los hechos que ocurrieron ese 18 de enero de 2019 en la localidad de San Primitivo y que dejó también más de cien menores de edad en la orfandad.  


Se destacó que en abril de 2019, Pemex hizo pública una ficha técnica en la cual el ajustador de Mapfre determinó que se cubrirían 500 mil dólares por la reparación del ducto ya que se exculpaba a la petrolera de responsabilidad del siniestro; pero el deducible de impuestos era de 1 millón de dólares, a lo que la empresa paraestatal se desistió en el reclamo.

 

La aseguradora determinó que no asumiría la cobertura por responsabilidad civil porque lo ocurrido fue por culpa o negligencia inexcusable de las víctimas.

En la póliza con número 3931700003733, “con la venia del gobierno, Mapfre simplemente vio pasar los muertos”, refirió Alberto Guerrero Rojas, presidente de ONRE, quien detalló que es hasta la tercera instancia que dio un giro el caso, pues el décimo primero Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvió que el juzgador de origen (la primera instancia) tiene que aceptar la demanda que pone en juego 500 millones de dólares, monto de la póliza del seguro. 


Lo anterior, pues si bien estos no fueron los que contrataron el seguro, sí se les dio la calidad de usuarios, además de que se trató de una demanda colectiva, por lo cual, ahora el proceso que acaba de iniciar en el juzgado Décimo primero de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México, deberá resolver si procede la cobertura por responsabilidad civil, en su vertiente de actos malintencionados contenida en la póliza. 


En el reporte se destaca la revictimización de las personas, pues en repetidas ocasiones Abraham Mendoza Centeno, delegado del gobierno federal en Hidalgo, se encargó de reiterar la postura de la aseguradora, en el sentido de que las personas que estaban en ese momento en el ducto y que murieron o resultaron heridas estaban incurrieron en la ilegalidad y por tanto no tendrían derecho al reclamo. 


Cabe destacar que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se limitó a incluir a los huérfanos y deudos en los programas sociales existentes, a los cuales muchos ya pertenecían, así como a entregar 15 mil pesos por familia afectada.  

Publicaciones relacionadas