Persiste sequía en 26 municipios de Hidalgo

Representan 17.6% del territorio

A pesar de las fuertes lluvias que se presentaron en Hidalgo este año, el 17.6 por ciento del territorio estatal continúa con nivel de sequía anormal. Se trata de 26 municipios que se localizan principalmente en la región Huasteca

Con las siete presas estatales que se encuentran a más del 90 por ciento de su capacidad, el contraste son las zonas en donde llovió, pero no en cantidad suficiente para desaparecer el fenómeno de la sequía que aqueja desde tres años atrás, según el informe de Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).   

Los 26 municipios que están en esta condición se ubican en la parte norte de la entidad y entre estos están Huejutla de Reyes, Jaltocán y San Felipe Orizatlán. 

Te recomendamos: Presas de Hidalgo a más del 98% de su capacidad: Conagua

Con tres años de sequía difíciles para Hidalgo, el paso del Huracán Grace en agosto pasado y las constantes lluvias no terminaron con la falta de humedad en el 17 por ciento del territorio, pues se mantiene aun la zona en amarillo en la categoría de anormalmente seco, la cual no llega a sequía moderada.

Municipios afectados por la sequía

Además de Huejutla, otros municipios afectados por falta de humedad son: Pisaflores, La Misión, Molango de Escamilla, Chapulhuacán, Yahualica, Tlanchinol, Juárez Hidalgo, Jaltocán.

Además, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Atlapexco, Calnali, Pacula, Jacala, Xochicoatlán, Xochiatipan, Nicolás Flores y Tlahuiltepa.  

Puedes leer: Comienza recuperación de la Laguna de Meztitlán tras sequía

En Hidalgo se identifica que es la zona del Río Pánuco la que presenta una sequía anormal, mientras que en la zona Río Tuxpan-Jamapa, en donde se encuentra Huautla, también está en amarillo.  

Hasta abril de 2021 eran al menos 68 municipios hidalguenses los impactados por el fenómeno de la sequía, y 10 demarcaciones, Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, La Misión, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, y Tlanchinol, se encontraban en sequía severa (D2); mientras que otros 30 se encontraban con sequía moderada y 28 más estaban con anormal.  

Para esta mitad de noviembre la condición cambió, pues 26 demarcaciones que recibieron humedad tras el paso de las lluvias se recuperaron, pero no al 100 por ciento.

Mostrar más