Persiste tensión por cómputo en consejos municipales

Consejos municipales asediados y exigencia de apertura de paquetes en la jornada de computo de casillas

Los conflictos posteriores a la jornada electoral de ayuntamientos del pasado domingo siguen a la alza.

De acuerdo con el reporte dado a conocer durante la segunda sesión del Consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se registraron incidentes en consejos municipales.

Varios se encontraban sitiados o rodeados de manifestantes, debido a la desconfianza ciudadana generada por la gran cantidad de anomalías reportadas el pasado domingo, lo que está generando desorden y tensión.

Apan: empezó tarde la sesión


El reporte a las 14:00 horas de los avances del cómputo de la sesión lo hizo Blanca Estela Tolentino Soto, quien señaló que, en el caso de Apan, una vez constituidos sus integrantes antes de la 8 de la mañana no pudieron sesionar ante la presencia de inconformes que rodearon la sede del consejo.

Por tal motivo, elementos de seguridad pública tuvieron que resguardar el edificio.


Fue hasta las 12 horas cuando pudieron iniciar los trabajos y desarrollar el cómputo del proceso.

Denuncian boletas sin logo


También en la mañana, la representante de Más por Hidalgo denunció que en Atotonilco de Tula hubo boletas sin el logo del partido, lo que vulnera gravemente el derecho de su candidato y por eso pidió que se abra el 100 por ciento de los paquetes.


Durante la sesión también se mencionó que en este municipio el cómputo inició a las 11:30 de la mañana, pues en esas instalaciones se presentó una manifestación e intento de toma del consejo por parte de Más por Hidalgo.

Querían recuento total de votos


Caso similar se suscitó en Mixquiahuala, pues en la mañana se presentó una multitud intentando tomar el consejo. En el lugar representantes exigieron un recuento total sin causales, ingresando una solicitud con oficio e ingresando de viva voz.


Y aunque no hay causales para el recuento total de los paquetes electorales, los representantes insistieron en su exigencia, por lo que hasta las 8:56 dieron inicio los trabajos.

Más contratiempos en Tepehuacán y Eloxochitlán


En Tepehuacán de Guerrero, la sesión inició hasta las 11:05 porque el representante del PRI quería ingresar a un notario público para dar fe de lo que ocurriera, petición que rechazaron los demás partidos.


En Eloxochitlán se concluyó la captura de las actas, por lo que se procederá a la declaración de validez de la elección y se expedirá la constancia de mayoría al candidato ganador, al igual que en El Arenal, que fue el primero en entregar su acta de constancia al ganador.


El representante del PRD, Ricardo Gómez, expuso que es preocupante el clima que existe en algunos municipios y pidió que donde ya se concluyó el cómputo, se entreguen constancias con prontitud, porque en Chilcuautla no se autorizó la entrega de constancias de mayoría.


Desde la mañana Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, recordó que cinco consejos cambiaron el desarrollo de sus trabajos a Pachuca: Zacualtipán, Xochiatipan, San Agustín Metzquititlán, Pacula e Ixmiquilpan.


El representante del PT, Vicente Aguilar, expresó su solidaridad con el representante de Morena en Tulancingo, a quien le hicieron llegar una amenazante corona de flores, por lo que condenó se genere este clima de violencia.


Denunció que la policía estatal entró en la mañana al Consejo Municipal de Pachuca, y no debía entrar al conteo de las casillas.


El representante del PRD había pedido en la mañana las especificaciones en el traslado de paquetes de los municipios de Pacula e Ixmiquilpan, a lo que la presidenta dijo que se analizan las especificaciones y se revisa en Pacula la pertinencia del traslado de paquetes o si se puede hacer el escrutinio de las actas correspondientes.


Por parte de Morena, su representante, Alejandro Olvera, mencionó que en algunos municipios se les debe precisar la justificación para la apertura de paquetes.


Solo el representante de PRI, Federico Hernández, dijo que el cómputo se desarrolla de manera normal y en un clima de paz y apostó porque el peso de los resultados vaya calmando los ánimos, para dar vuelta a la página y entrar al análisis jurídico y de los procesos jurisdiccionales.


Vázquez Benítez explicó que desde ayer a las 10 de la noche se desplegó un operativo en los diversos municipios atendiendo las solicitudes que se presentaron de manera verbal y también de manera formal.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón